El Consell Insular de Ibiza pondrá en marcha una campaña de información a los turistas para evitar el intrusismo en materia de transporte. En los dos últimos años se han inmovilizado 200 vehículos que realizaban carreras de manera ilegal.
La consejera de Movilidad, Pepa Costa, ha informado que se seguirá aplicando el decreto aprobado en 2012 para inmovilizar los vehículos que hagan de taxi-pirata, y que se seguirán realizando controles tanto por parte de las policías locales como de la Guardia Civil y los inspectores del Consell Insular. A pesar de la dificultad a la hora de formular las denuncias, “se tiene que contar con la declaración de los clientes”, todos los agentes implicados están muy implicados intentando reducir esta problemática.
Además de los controles, el Consell ha incrementado el número de taxis legales durante el verano, adecuando la oferta a la demanda real para “desincentivar la demanda de oferta ilegal”. Este año, los taxis estacionales cubrirán un periodo de cuatro meses (del 1 de junio al 30 de septiembre), con 295 vehículos activos en los meses de julio y agosto, y la mitad en los meses de junio y septiembre.
En la reunión también se ha informado sobre el intrusismo propio del transporte ilegal en vehículos de lujo, una problemática asociada al transporte privado de clientes de establecimientos de oferta turística. Los técnicos del Consell han dado pautas sobre como detectar los casos que realmente suponen intrusismo, así como la manera de actuar.