Contención es la palabra que podrían resumir la situación del taxi de cara a los precio del para el año próximo. Muchas ciudades como Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia mantienen sus tarifas para asegurar clientela. Otras apuestan por subir levemente conceptos básicos, algunos polémicos: Madrid cobrará un euro extra por pasajero en vehículos de más de 5 pasajeros y Barcelona recupera el suplemento de maleta.
Los datos de las nuevas tarifas de los que disponemos en este medio antes de nuestro cierre para la Comunidad Autónoma de Galicia eran de A Coruña, Vigo (Pontevedra) y Ourense. En la primera, el sector y el Ayuntamiento han propuesto que el taxi suba un 2 % sus tarifas el año que viene, tras la congelación de precios el año pasado. Entre los conceptos que aumentan están la bajada de bandera diurna en 3,90 euros y el kilómetro en 0,98 euros. Son cinco y tres céntimos más que este año. La hora de espera sube hasta veinte euros, 0,2 más que durante este ejercicio. El acuerdo de tarifas incluye una novedad, un suplemento especial de dos euros los días de Navidad y Nochevieja. En Vigo, el Concello implanta nuevo sistema tarifario en los que se sitúa la subida de bandera diurna en 3,90 euros y el kilómetro en 0,98 euros. Son cinco y tres céntimos más caros que en 2014. La hora de espera crece hasta veinte euros, 0,2 más que durante este ejercicio. Esas mismas subidas se aplicarán también a las tarifas nocturnas. En contra, en Ourense el año que viene no habrá revisión de las tarifas de los taxis de la capital por la situación económica, explicaba el presidente de los empresarios, Francisco Javier Álvarez.
Colindando con Galicia nos encontramos con Asturias. En Gijón, habrá una actualización de las tarifas que supone una subida del 0,52% para el año que viene. Así, en los precios diurnos la bajada de bandera pasa de 1,714 a 1,723 euros, el kilómetro recorrido de 0,935 a 0,940 euros, la hora de espera de 22,925 a 23,044 euros y la carrera mínima de 4,030 a 4,051 euros. En el acuerdo se habló de ampliarse en una hora la aplicación de la denominada tarifa 2 (nocturna y festiva).
Bajando un poco en la geografía, Castilla y León. Ponferrada (León) ha reclamado a sus órganos competentes equipararse en dos años en precios a otras ciudades de la Comunidad, por lo que han pedido que desde el 1 de enero se aplique un incremento de entre el 8 y el 9% a las tarifas que tendrán a pagar los viajeros. “Llevábamos unos ocho años con las tarifas congeladas, con lo que estamos solicitando es que nos reconozcan el poder adquisitivo que hemos perdido en este tiempo”, apuntaba el presidente de los taxistas ponferradinos, Pedro Gundín. En Valladolid, se (...)
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRA REVISTA EN PDF