La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/03/2020 08:52:37 - Gaceta del Taxi

Diferentes formas de afrontar la crisis del COVID-19 para el taxi en España


La crisis sanitaria que está provocando la pandemia del coronavirus está afectando de lleno en el sector del taxi. Los datos apuntan a que la caída de la demanda del servicio oscila entre el 70-80% y ante esta situación los diferentes ayuntamientos de nuestro país han reaccionado de diferente forma.

 

En Madrid, la ciudad que más está sufriendo la propagación del COVID-19, el Ayuntamiento en el día de ayer informó a las asociaciones un régimen especial de servicio que permitirá trabajar a las licencias pares los días pares, y a las impares los días impares; además de mantener el día de descanso semanal obligatorio.

 

Sin embargo, y pese a que se lo ha comunicado a las asociaciones, la implantación de esta regulación excepcional durante el estado de alarma necesita de la publicación de un decreto por parte de la administración local que aún no se ha producido.

 

En una situación similar se encuentran en Barcelona. En la Ciudad Condal, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha recomendado la reducción de la oferta, pero no ha llegado a establecer obligaciones. Según ha podido saber La Gaceta del Taxi, el principal miedo de la administración es no tener claro si legalmente se puede prohibir a las licencias salir a trabajar en esta situación, y el miedo a la demanda de algún profesional estaría retrasando la medida.

Aún así, la intención del IMET es establecer una regulación similar a la de la capital, para reducir la flota de taxis que pueden trabajar durante los días que dura esta crisis sanitaria.

 

En Valencia, las asociaciones del taxi están trabajando con la Conselleria para que aprueben recomendaciones para el sector y regulen la oferta bajo el sistema par-impar. El viernes pasado, según ha explicado a nuestro medio Fernando Del Molino , representante de los taxistas de Valencia, la administración les informó que en lo que se dicta y se publica la resolución, el taxi debería auto regularse por su cuenta.

 

Santander, Málaga o Sevilla, obligan

 

Pero en otras ciudades el sector del taxi sí que ha encontrado resoluciones y acuerdos más allá de recomendaciones. En Santander, por ejemplo, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las asociaciones para limitar el servicio y que los días pares presten servicio las licencias pares y los días impares, las licencias acabadas en número impar.

 

Además, como novedad establece que a partir del 1 de abril, si se mantiene el estado de alarma, las licencias pares trabajarán los días impares, y las licencias impares trabajarán los días pares.

 

En lo que respecta al taxi de Sevilla, el ayuntamiento también ha reducido la flota a la mitad. Se trabaja un día y se descansa al día siguiente hasta, como mínimo, final de mes. De esta forma, y teniendo en cuenta que el taxi en la capital andaluza está dividido en cuatro letras (A,B,C y D), un día trabaja la A y la C, y al día siguiente la B y la D.

 

En Málaga y Oviedo también se ha conseguido ese acuerdo entre la administración y las asociaciones de taxistas para reducir a la mitad la oferta de taxis durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acordó ayer limitar al 50% la oferta del servicio de taxi.

 

Son muchas las resoluciones que se están conociendo en este comienzo de semana tras el decreto de alarma y en lo que todos los ayuntamientos coinciden es en la intención de limitar los pasajeros en los vehículos (en algunos lugares se prohíbe el uso del asiento del copiloto) y la llamada a la desinfección de los taxis por parte de los profesionales.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA 

 










.