Los taxistas de San Cristobal de La Laguna, en Tenerife, han respaldado el actual sistema de libranza, que consiste en dos días a la semana de descanso obligatorio. La votación se produjo porque la asociación Uniatrans había conseguido un escrito con 183 firmas para eliminar estos dos días de parada. La medida obtuvo finalmente 205 votos a favor de este sistema frente a 105 en contra.
El controvertido sistema de libranza de dos días obligatorios, en vigor desde marzo de 2013, fue ayer votado nuevamente para comprobar su respaldo entre los taxistas de la localidad. Así, con una participación en la consulta del 86%, que representa a 313 propietarios de licencias, esta regulación obtuvo la aprobación de 205 votos frente a 105.
En caso de haberse rechazado, hoy mismo deberían volver a implantarse el modelo anterior, sin limitación de descanso a la hora de trabajar.
El presidente de Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, mostró su alegría por el resultado cosechado, pues da a entender que la inmensa mayoría del sector está “satisfecho” con el actual sistema de libranza. Además, confió en que los críticos con el actual modelo "rectifiquen" y reconozcan que han estado "equivocados".
Para Lidia Torres, portavoz de Uniatrans, la resolución ha sido “decepcionante", pues estaba convencida de que pondrían las cosas “difíciles”.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, se mostró satisfecho por la alta participación. “La gente ha sabido valorar que se decidía sobre su futuro”, indicó.