La campaña electoral para las próximas elecciones del 28 de abril se han iniciado esta noche y por primera vez, el taxi será directamente protagonista en la misma. Algunos partidos, de hecho, incluyen al sector en su programa electoral y los que no lo hacen, han hablado sin tapujos de sus intenciones futuras con el colectivo.
El Partido Popular y Unidas Podemos incluyen al sector del taxi directamente en su programa electoral. Los populares, que presentan a Pablo Casado como candidato a la presidencia del Gobierno, reflejan en el punto 315 de su programa que derogarán el decreto Ábalos en los sectores del taxi y de las VTC, “garantizando la libertad de elección del usuario” y para incrementar “las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad”. “La regulación”, apostillan, “pondrá al ciudadano y su libertad de elección como eje”.
Por su parte, la formación morada que presenta a Pablo Iglesias como candidato a ocupar la presidencia, explica en su programa que se debe declarar al taxi como un servicio público de interés general y establecer un requisito de dos horas de precontratación para las VTC. Podemos insiste en que los Gobiernos han puesto en peligro a las familias del taxi, y por eso es necesario que se establezcan requisitos temporales a las VTC como la precontratación, espaciales con una distancia mínima con el pasajero en determinados puntos y de geoposicionamiento.
La formación de Pablo Iglesias aboga por recuperar la proporcionalidad 1/30 y que las administraciones públicas desarrollen una aplicación pública que integre toda la información sobre la movilidad en las grandes ciudades que incluya a todos los medios de transporte.
Por su parte, el PSOE, de boca de unos de sus diputados que hasta entonces ha ocupado escaño en el Congreso, César Ramos, se ha manifestado contrario a la “liberalización del taxi”, al considerar que la falta de regulación es lo que está acabando con los sectores y servicios públicos.
En cuanto a Ciudadanos, en numerosas ocasiones han repetido varios de sus portavoces la necesidad de liberalizar el servicio de taxi para que de esta manera, exista un libre mercado sin regulaciones estrictas entre el taxi y las VTC. El partido liderado por Albert Rivera reclama también, al igual que el PP, que las competencias de las VTC que se delegaron a las Comunidades Autónomas con el Decreto Ábalos vuelvan a la administración central.
Por último, el partido de VOX liderado por Santiago Abascal no ha realizado muchas manifestaciones públicas con respecto al sector del taxi. Sin embargo, durante la huelga del mes de enero, apostó por una liberalización del taxi con un sistema de compensación previa a los taxistas como forma para solucionar el conflicto entre estos y las plataformas de VTC. La famosa “vía australiana” que consistía en la compra de licencias por parte del Estado y que parece haber sido hasta el momento la única propuesta evidente de VOX con el colectivo.