El compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de ofrecer a los ayuntamientos un convenio de control y vigilancia sobre el intrusismo y la competencia desleal en el taxi ha sido valorado positivamente por la Federación Andaluza del Taxi.
Este compromiso se habría expresado, según explicaron fuentes de la organización de taxistas a Europa Press, durante la celebración del Consejo Andaluz del Taxi del día de ayer. En esa reunión la Junta presentó su idea de hacer un convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos, con el objetivo de que sean los consistorios los que puedan asumir labores de vigilancia y control del transporte para, de este modo, acabar con el intrusismo en Andalucía.
La Consejería pretende ofrecer formación a los policías locales de los ayuntamientos en materia de transporte y desde la administración local se comprometerían a adquirir más plantillas para un mayor control tanto del taxi como de las VTC.
También se planteó que en virtud de este convenio, las sanciones por prácticas ilegales que hasta ahora iban íntegramente a las arcas de la Junta, ahora se repartan al 50% con los ayuntamientos.
Por otro lado, desde la Junta han anunciado que están estudiando la propuesta del sector de modificar la Ley de Transportes para que los propios ayuntamientos puedan regular una licencia municipal que permita a las VTC prestar servicio en ámbito urbano.