La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) celebrará mañana jueves su Asamblea General Ordinaria coincidiendo con el I Congreso Nacional del Taxi, convocado por el resto de organizaciones nacionales y al que la organización presidida por Miguel Ángel leal ya anunció hace unas semanas que no acudiría.
En esta asamblea de Fedetaxi se aprobará definitivamente la incorporación de las nuevas asociaciones que se han integrado en los últimos meses a la asociación, destacando la del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC).
Posteriormente, el equipo directivo de Fedetaxi ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación donde explicarán las reacciones de la entidad tras las últimas protestas del taxi en Madrid y Barcelona; las medidas políticas a proponer a las administraciones; así como el resto de acciones a tomar en contra de las grandes multinacionales.
Para mañana también está previsto que se celebre el I Congreso Nacional del Taxi, que dará comienzo a las 11:00 horas en la sede de Radio Teléfono Taxi en Madrid. Según informan las entidades convocantes, se espera que acudan unas 60 asociaciones regionales y locales vinculadas al sector del taxi.
Este primer Congreso Nacional está promovido por la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE), por la Mesa Estatal del Taxi (META) y por la Federación Élite Taxi España (FETE).
El principal objetivo de este encuentro sectorial es acordar una hoja de ruta conjunta para enfrentar la competencia desleal de las nuevas plataformas de transporte y plantear acciones reivindicativas a nivel nacional.
Los representantes de las tres entidades convocantes indican en nota de prensa que deben exigir a la administración “que cumpla con la normativa en la que se establece un ratio de una VTC por cada 30 taxis”. Esa proporcionalidad, a día de hoy, se encuentra altamente rebasada sobre todo en las grandes ciudades. Madrid, por ejemplo, presentaría en estos momentos un ratio de una VTC por cada siete taxis.