La asociación Foro Taxi Libre de Sevilla ha presentado un recurso de alzada contra una resolución del Instituto del Taxi de Sevilla en la que se prohíbe a dos titulares de licencia establecer su coche un doble turno.
Desde el año 2016 se limitó en Sevilla el cupo de los taxis que podían trabajar a doble turno gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento y dos asociaciones sevillanas de taxi fijando en 81 el número de coches que podían trabajar de esta forma. A pesar de ello, ahora dos titulares han solicitado la posibilidad de trabajar sus taxis con un conductor.
La respuesta del Instituto del Taxi a esta petición ha sido que los titulares podrán establecer un turno compartido, que no de doble turno, en el que se limitará a 16 horas el tiempo de trabajo del coche, siendo ocho horas el límite de trabajo del conductor asalariado.
Según explica en el recurso la presidenta de Foro Taxi Libre, María del Rocío López, la respuesta dada por el Instituto no se ajusta a derecho puesto que no existe acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ni en la Junta de Gobierno de la ciudad donde se haya aprobado la instalación de un sistema de control horario de taxímetro.
Foro Taxi Libre apela a la ilegalidad del convenio firmado en 2016, alegando que no existe artículo en el reglamento del taxi que permita tal limitación, ni tampoco se ajusta a las directrices marcadas por la Unión Europea.
La asociación de taxistas ha hecho saber al Defensor del Pueblo Andaluz dicha situación, al que se la ha pedido amparo mediante un Escrito de Queja.