La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/11/2015 10:29:14 - Gaceta del Taxi

La CNMC lleva al TSJA las ordenanzas de Málaga y Córdoba


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las ordenanzas municipales del taxi de las ciudades de Málaga y Córdoba.

 

Tal y como informa la Confederación del Taxi de España (CTE) en un comunicado, finalmente esta Comisión ha cumplido con lo que estaba previsto desde finales del mes de agosto, cuando solicitó un requerimiento previo a este recurso en el que pedía la derogación de  14 artículos de la ordenanza cordobesa y 15 de la malagueña.

 

A partir de este momento  el Ayuntamiento de Córdoba, según explica la CTE, deberá presentarse ante el Juez de la Sección Tercera de lo Contencioso Administrativo del TSJA  con toda la documentación que sirva de ayuda para su defensa, en un plazo no superior a los nueve días.

 

El Ministerio de Fomento se habría comprometido, a instancias de la Confederación y el resto de organizaciones nacionales del sector, a presentarse en el Contencioso para defender al taxi de esta previsible liberalización. La situación es delicada, ya que si las pretensiones de la CNMC continúan adelante, la regulación del transporte a nivel nacional se vería modificada, sobre todo en lo relativo a la proporcionalidad que debe existir entre el número de taxis y VTC´s.

 

La Confederación asegura que está estudiando la forma de personarse del lado de los consistorios en el litigio, algo que es complicado puesto que al tratarse de un proceso judicial autonómico, lo habitual es que se admitan entidades locales o autonómicas. De ahí que desde la CTE no descarten personarse a través de la Federación de la Costa del Sol, que está integrada en la misma.

 

Todo esto supone un nuevo capítulo en la confrontación que la CNMC inició desde hace un tiempo en contra de la forma en la que el sector desarrolla su actividad en determinadas ciudades. El sector del taxi se ha mostrado firme ante las intenciones de esta comisión, demostrando públicamente su frontal oposición con manifestaciones en Córdoba y Málaga durante el mes de septiembre.







.