El Consejo del Taxi de Valencia en su reunión del pasado jueves defendió la posición de la Generalitat de incluir el objetivo de una licencia por titular en la futura Ley del taxi. El propósito del Ejecutivo autónomo con esta iniciativa es reducir de forma progresiva el parque móvil de taxis que sólo en Valencia y su área metropolitana alcanza los 3.000 vehículos en servicio, segun informa Las Provincias.
La propuesta, que ya divide a las asociaciones del sector, se incluye dentro de un paquete de medidas recogidas en el borrador de la futura Ley del Taxi. Antonio Haro, presidente de la Unión Gremial del Taxi, se opone a esta medida y otras del borrador, y confía en que todavía sea posible anular algunas como retirar las licencias a viudas, jubilados y discapacitados que trabajan familiares en su lugar. “Las pensiones son muy bajas y eso nos parece quizás lo peor de todo lo que han propuesto” declara Haro.
No opina lo mismo el otro dirigente de los taxistas valencianos, desde la Federación Sindical del Taxi, su presidente Fernando del Molino, aplaude la medida de limitar las licencias y entiende que es un compromiso del nuevo Gobierno “basado en un modelo de taxi autónomo”.
El borrador establece que los taxistas que tengan más de una licencia tendrá que deshacerse de ellas a lo largo de los dos años siguientes a la aprobación de la ley, salvo que la empleen para taxis adaptados. De esta forma se reconducen las “desviaciones en el área de Valencia respecto al reglamento nacional de 1979”, al basarse la nueva estrategia en “un modelo autónomo”, ha señalado Del Molino.
Por el contrario la Unión Gremial considera que la limitación de licencias es todo un golpe a los empresarios del sector. Haro indicó que afectará a más de 300 puestos de trabajo, por lo que llamó a la Conselleria de Transportes a que descarte la prohibición de operar con más de una licencia. "El mercado no puede absorber tantas autorizaciones, que acabarán caducando cuando han costado miles de euros", explicaba.
Para Del Molino otro de los aspectos positivos del borrador es que la nueva legislación se propone “devolver las competencias a los Ayuntamientos, que podrán cederlas para crear áreas de prestación, lo que mejorará sustancialmente el servicio al usuario”.
Este anuncio de cambios sustanciales en la de la futura Ley del Taxi para la Comunidad de Valencia, no ha hecho más que acentuar las divisiones de los dirigentes del sector, enfrentados también desde hace semanas por la Regulación Horaria.