La mejor información sobre el mundo del TAXI


07/09/2018 09:34:53 - Gaceta del Taxi

La juez acusa a Solidaridad de asociación ilícita, coacciones y daños


La juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, que investiga a una treintena de taxistas por ejercer un supuesto monopolio en el aeropuerto de Sevilla, atribuyó en el día de ayer a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, organización a la que pertenecen los investigados, delitos de asociación ilícita, coacciones y daños.

 

Según explica El Diario de Sevilla, para la juez, la asociación forma parte supuestamente de “una organización delictiva” para mantener el control de los servicios del aeropuerto, lo que ha podido generar “un grave perjuicio” tanto para el transporte como para “la ciudad en general”.

 

Por este motivo, la magistrada ha imputado formalmente a la organización por tres delitos graves que buscaban “mantener el monopolio en el servicio de recogida de pasajeros en el aeropuerto de Sevilla, en perjuicio del resto de profesionales del taxi y de los demás sectores de transporte público”.

 

Esta imputación confirma lo que taxistas sevillanos explicaron a La Gaceta del Taxi con anterioridad. Algunos de ellos denunciaron haber sido víctimas de sabotajes por intentar prestar servicio en el aeropuerto sin pertenecer a la mencionada asociación.

 

Flores también hace hincapié, según relata el citado medio, en que la asociación habría organizado una estructura interna con un régimen de sanciones que incluían la privación de prestar servicio en el aeropuerto de forma temporal a aquellos socios que incumplían sus normas.

Enrique Filgueras, presidente de Solidaridad, acudió en el día de ayer para ser informado de la imputación formal hacia la asociación, y se acogió de nuevo a su derecho a no declarar, algo que ya hizo cuando fue investigado a título individual en esta causa. A la salida de los juzgados Filgueras habría comentado a los periodistas que en menos de un mes se jubilará.

 

Esta imputación se conoce días después de que la jueza realizara un ofrecimiento al Ayuntamiento de Sevilla para que se persone en la causa en calidad de “perjudicado”. Solidaridad ha recurrido esta petición de la magistrada porque entiende que el Consistorio no se ha visto perjudicado en este proceso.

 

La juez, en una providencia emitida el pasado 17 de agosto, acordó realizar el ofrecimiento de acciones como perjudicado al Ayuntamiento de Sevilla para que ejerza la acusación particular toda vez que, según aprecia Flores, constan en las actuaciones de la asociación un incumplimiento de instrucciones y normativas municipales.