La directiva europea, incluida en la Ordenanza Municipal del taxi de Las Palmas de Gran Canaria, que marca que el 5% de la flota de taxi debe estar adaptada a personas con movilidad reducida no va a ser cumplida en la capital grancanaria.
Esta normativa establecía como plazo límite para la adaptación de los vehículos el mes de noviembre de 2017 y actualmente, de las más de 1.600 licencias de taxi que operan en Las Palmas, tan solo 32 taxis están adaptados. Para lograr llegar al 5% debería haber, al menos, unos 80 eurotaxis en Las Palmas.
Heriberto Dávila, director general de Movilidad, explicó a Canarias Ahora que espera que la Unión Europea prorrogue ese plazo de 10 años y que los ayuntamientos que no llegan a ese porcentaje no sean sancionados.
El Ayuntamiento de Las Palmas planea anunciar una subvención de 20.000 euros para que los propietarios de licencias de taxi que lo soliciten puedan convertir su taxi convencional o puedan adquirir uno que esté adaptado a transportar personas con movilidad reducida.
Con respecto a etas subvenciones, desde una parte del sector del taxi consideran que son escasas. Antonio León, presidente de la Asociación de Titulares de Licencia de Auto Taxi de Canarias (ATLATC), sostiene que el taxi es un transporte público “que no cuenta para el Tripartito ni para el Director en los planes de la movilidad de la ciudad”.
En ningún caso desde la administración se han planteado conceder más licencias de taxis para llegar a ese porcentaje puesto que la oferta del sector está sobredimensionada en Las Palmas, municipio donde el ratio de taxi por habitante duplica la media nacional.