Un estudio llevado a cabo por FACUA-Consumidores en Acción refleja la descompensación en cuanto a precio que existe entre las ciudades españolas para viajes de iguales características, pudiendo ascender las diferencias hasta el 131,7%.
Las ciudades más baratas para coger un taxi, según el estudio, son las de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria. En el polo contrario nos encontramos con Tarragona como la ciudad que presenta las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián, Girona y Pamplona.
En cuanto a sí se han aumentado o disminuido las tarifas a nivel general con respecto a años anteriores, el informe refleja que las tarifas han aumentado tan sólo un 0,2%. Por ciudades, las que más han aumentado sus tarifas son Pontevedra, A Coruña y Lleida.
La tarifa media por kilómetro se sitúa en 0,89 euros en horario diurno y en 1,11 euros para las noches y festivos. En el horario diurno la tarifa por kilómetro más alta se encuentra en Castellón, con 1,12 euros. Por otro lado, en horario nocturno las más caras se localizan en Toledo y Pontevedra, cuyo precio por kilómetro se sitúa en 1,40 euros. Sin embargo, los precios más económicos, ya sea en el horario diurno como en el nocturno, se encuentran en Arrecife (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
En relación a la bajada de bandera, la media se encuentra establecida en 1,83 euros en la tarifa día y en 2,44 euros en la tarifa noche y festivos. Lo que supone que hay más de un 33% de diferencia en cuanto al precio de la bajada de bandera. La media de la bajada, siguiendo los informes de FACUA de 2014, se ha mantenido en el horario de día y ha bajado en torno a un 0,4% en el nocturno.
Por lo que respecta a la carrera mínima, su precio medio oscila en 3,29 euros en horario diurno y en 4,32 euros durante las noches y festivos. Esto supone que existe una diferencia entre ambos de más del 31% en cuanto al precio. La carrera mínima si ha subido en un 0,9% su media en la tarifa de día este año. En cuanto a la noche, la carera mínima ha ascendido un poco menos, tan solo el 0,2% es el incremento que ha experimentado la carrera mínima durante este año según el informe llevado a cabo por la asociación de los consumidores.
El último de los temas relativos a los trayectos en taxi y que queda reflejado en el informe de FACUA son los viajes al aeropuerto. En cuanto a este aspecto, hay que tener en consideración que diversas ciudades que han sido objeto de análisis tienen establecidas tarifas fijas o suplementos con un importe mínimo. Las ciudades con aeropuerto que cobran el importe mínimo más alto son Barcelona, Badajoz y Valladolid, donde la cantidad mínima es de 20 euros.