Con el objetivo de evitar la competencia desleal y el intrusismo, la Comunidad de Madrid ha aprobado que a partir del próximo enero de 2017 los vehículos de alquiler con conductor, VTCs, lleven dos distintivos que los identifiquen como vehículos de la región de Madrid. No llevarlo puede ser motivo de sanción según la ley actual.
Los nuevos distintivos deberán colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera, respectivamente, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir, en ninguno de los casos, la visibilidad del conductor.
Este proyecto, pionero en España, es un compromiso electoral de la presidenta Cristina Cifuentes y tiene como objetivo reforzar las acciones llevadas a cabo en el último año contra la competencia desleal y el intrusismo profesional en el sector del taxi.
Junto con esta medida, desde principios de año, también se aplica la nueva Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos que, entre otras cuestiones, permite inmovilizar a los vehículos infractores desde el mismo momento en el que sean detectados.