El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha insistido en que la economía colaborativa es un fenómeno que no se puede ni debe parar, y que algunas entidades están frenando su influencia en sectores como el taxi.
Durante una intervención en unas jornadas organizadas por la patronal logística UNO, el presidente de la entidad superreguladora ha defendido este nuevo modelo, al que se ha referido como “economía digital” en lugar de economía colaborativa.
Con respecto al sector del taxi, y tan solo una semana después de que la Comisión solicitase a algunas administraciones igualar los derechos de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al taxi, Marín Quemada ha invitado al sector a modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.
Para el presidente de la CNMC, la economía colaborativa está mostrando “mayor potencial” en los sectores del turismo y del transporte. Frente a esto ha considerado que algunas autoridades están haciendo un mayor esfuerzo para frenar este potencial.
En relación a las acusaciones recibidas por parte del sector del taxi de estar de lado de empresas como Uber y Cabify, Marín Quemada ha asegurado que ni ha apoyado a este tipo de compañías ni ha dejado de apoyar al sector del taxi. “El taxi es un sector extremadamente sensible y entendemos que afecta a muchas personas”, ha reconocido, al tiempo que ha explicado que las nuevas empresas que se están introduciendo en el transporte “están señalando un camino al futuro y nada impide que el sector más tradicional se adapta a él y ambos compitan en igualdad de posiciones”.