La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/09/2024 - La Gaceta del TAXI

“Pertenecer a Cooperativa tiene muchas ventajas para los socios”


Aunque tal vez sea la cara menos visible de la Sociedad Cooperativa del Taxi de Madrid, SCAT, el departamento de administración es un elemento clave para el buen desarrollo de su actividad. Allí, además de llevar a cabo todas las gestiones internas de la Cooperativa, se tramitan cuestiones tan importantes para los socios como la compra de taxímetros, su pago aplazado, etc. Además, es uno de los primeros contactos del nuevo socio con la entidad, tal y como nos explica en esta entrevista Óscar Estebaranz, secretario de Cooperativa y responsable, precisamente, de este departamento así como del departamento de recursos humanos. 

“Me gusta ofrecer a los nuevos socios un trato cercano, enseñarles nuestras instalaciones, que conozcan la sede y que se sienten como en casa desde el primer día. Y es algo que agradecen mucho”, nos cuenta este taxista madrileño de origen segoviano que lleva en el sector desde que comenzó a trabajar en el taxi mientras estudiaba la carrera. Fue en 2005 cuando decidió comprar su licencia y, también desde esa fecha, “un 23 de diciembre de 2005”, comenzó a ser socio de Cooperativa. “Es algo vocacional, ya que vengo de familia taxista y me recuerdo a mí mismo de pequeño viniendo a Cooperativa con mi padre y acudiendo a las elecciones de alguna de las entidades del sector. Ser de Cooperativa era casi obligatorio cuando comprabas una licencia, formaba parte del proceso”, nos ha explicado. 

Estebaranz, que estudió Publicidad y RRPP, finalmente se decidió por el taxi. “Es un trabajo que te termina enganchando. A mí me gusta conducir y hablar con la gente, y el taxi tiene ambas cosas. Por eso a día de hoy sigo haciéndolo, siempre que mi cargo en Cooperativa me lo permita”

En 2010 decidió implicarse más y sumarse a la candidatura de Carlos Herrera, anterior presidente de Cooperativa entrando a formar parte de su Consejo Rector como delegado de taxímetros. Una etapa en la que reconoce que aprendió mucho. Cinco años después, también con Herrera en la presidencia, asumió el cargo de secretario. Un puesto que ejerce actualmente, ahora con Leonardo Movilla al frente de Cooperativa. 

Gaceta del Taxi.- ¿En qué consisten las funciones de secretario en una entidad como Cooperativa?

Óscar Estebaranz.- Por un lado, las inherentes al cargo, que vienen definidas en los estatutos sociales de la Cooperativa entre las que se encuentran la certificación de los acuerdos adoptados con la firma del Presidente tanto en la Asamblea como en el Consejo Rector, la elaboración de la lista de asistentes a la Asamblea, la redacción de las actas de la propia Asamblea y del Consejo Rector, la conservación, archivo y custodia de toda esta documentación.

Por otro lado, las establecidas por el propio Consejo Rector que en este caso es ser el Jefe del Personal de la entidad, encargándome asimismo de la gestión y control del departamento de Administración y Recursos Humanos. 

G.T.- Usted se encuentra en San Mario, pero existen otras delegaciones, ¿qué pueden encontrar los socios en cada una de ellas? 

O. E.- La delegación de San Mario es la más antigua y nuestro buque insignia, donde los socios pueden repostar gasoil, gasolina, GNC y GLP a un precio muy competitivo. Además, disponen de un taller con almacén y tienda de repuestos, mecánica, engrase, ruedas y amortiguación, electricidad y taxímetros. 

Pero tan importante es el taller, como los departamentos de Asesoría laboral y fiscal, en la primera planta, y el departamento de Administración, que se encuentra en la segunda planta y donde llevamos a cabo ventas de taxímetros, entre otras cuestiones.  Además, tenemos un servicio de guardia de taxímetros, electricidad y reparación de pinchazos a partir de las 21:00 y hasta la apertura del taller todos los días del año.

Nuestro hermana es la delegación de Valportillo en la zona de Alcobendas, donde contamos con un gran espacio que ofrece los mismos servicios que la delegación de San Mario y una gasolinera donde poder repostar gasoil, gasolina y GLP en horario de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y sábados de 7:30 a 15:00.

Por otro lado, en la calle Santo Ángel disponemos de un taller de mecánica rápida totalmente reformado con horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 18:00. Y en el polígono de Aguacate, concretamente en la calle Secoya, contamos con un surtidor donde se puede repostar gasoil, gasolina, GNC y GLP y una tienda donde poder comprar desde aceite, anticongelante, escobillas limpiaparabrisas, hasta ambientadores, cartel de libre y cargadores de coche, todo ello en horario de 24 horas.

G.T.- Cuatro delegaciones actualmente abiertas a los socios y trabajando ya en la siguiente…

O.E.- Eso es. Como muchos socios sabrán, la Cooperativa adquirió un terreno en Medina de Pomar y actualmente se está trabajando para que, en los próximos años, podamos ofrecer más servicios a nuestros socios en un espacio amplio y cómodo para todos, con zona de repostaje, taller, lavaderos, puntos de recarga...  Todavía queda tiempo para que este nuevo punto  esté completamente operativo, pero creemos que es un paso muy importante para el futuro de la Cooperativa y que va a suponer una gran mejora de nuestro servicio a los socios. 

Casi 50 años de historia

Aunque la definición que nos da la RAE es mucho más técnica: “tendencia a organizar un régimen de cooperación, especialmente en el orden económico y social”, formar parte de una cooperativa es buscar, entre todos, lo mejor para todos, haciendo frente a unas necesidades concretas. En el caso del taxi, la Cooperativa madrileña lleva desde 1975 dando servicio a los profesionales de la provincia. 

 G.T.- Ha comentado que recuerda venir de pequeño a Cooperativa y que ser cooperativista siempre era algo que iba ligado a ser taxista. Sin embargo, con los años, esto ha cambiado. Ante esta situación, ¿qué le diría a un taxista para que se hiciera socio de Cooperativa? 

O.E.- Creo que pertenecer a Cooperativa tiene muchas ventajas. Como he dicho antes, contamos con varias delegaciones donde los socios pueden realizar muchas cuestiones relacionadas directamente con su día a día. Pero creo que actualmente uno de los mayores beneficios por pertenecer a la Cooperativa también son los beneficios económicos que les ofrecemos. Por ejemplo, aquellos que tengan contratado el mantenimiento del taxímetro y a su vez domiciliada su correspondiente cuota, si llegan a un volumen de litros anuales en función del tipo de combustible obtienen de manera gratuita el cambio de tarifa, cuando en otros talleres cobran entre 80 y 100€. Al final, nuestro principal objetivo es que el socio tenga acceso a los servicios

G.T.- ¿Qué servicios ofrecen en Cooperativa que solo se encuentran aquí? 

O.E.- Además del trato personalizado que procuramos dar a cada socio, en Cooperativa buscamos como ayudar a nuestros socios. Somos conscientes del gran desembolso económico que supone la renovación de un vehículo y en este sentido, los socios pueden beneficiarse de la posibilidad de financiar la compra del equipo taxímetro en 5 años sin ningún interés.  

En Cooperativa también hemos apostado mucho por la transformación de vehículos gasolina a GLP. Somos conscientes de que para los profesionales, el uso de este combustible les supone un ahorro cercano al 45%. Por ello, aquellos socios interesados en transformar su vehículo y que tengan contratado el mantenimiento de taxímetro y/o los servicios de la Asesoría laboral y fiscal, pueden acogerse a la opción de pagar la instalación del equipo en 5 años sin intereses. 





Tags:






.