La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto, ante la Audiencia Nacional, un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad de Madrid por denegar la concesión de una autorización al propietario de un taxi de nueve plazas para el transporte interurbano.
El taxista obtuvo por parte del Ayuntamiento de Daganzo (Madrid) la autorización para efectuar la actividad de taxi con un nuevo vehículo de nueve plazas, en sustitución de uno anterior de cinco plazas. Una vez que obtuvo el permiso del Consistorio, el titular de la licencia solicitó la autorización para efectuar transporte interurbano a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el gobierno regional le denegó la autorización en base al Decreto 74/2005 por el que se regula el taxi, informándole de que el número de plazas del vehículo debía regirse por el número máximo permitido por la normativa del taxi, en este caso de cinco.
Fue entonces cuando el taxista reclamó ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, por considerar que esta normativa vulneraba la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM). Conocida esta reclamación, la CNMC ha interpuesto ahora un recurso contra la Comunidad de Madrid. Explica la Comisión que esta limitación general a un máximo de cinco plazas “resulta contraria a los principios de necesidad y de proporcionalidad, ya que no existe ninguna razón imperiosa de interés general que justifique que los vehículos deban tener esa limitación de plazas”.
Además, continúa argumentando que el requisito marcado por la normativa regional del taxi para obtener una autorización de nueve plazas, por el cual el interesado debe acreditar que no ha podido atender una demanda previa de un consumidor que requería un traslado en un vehículo con más capacidad, “va en contra de los propios consumidores” y es contraria a la citada LGUM. Por último, le entidad reguladora de la competencia explica en nota de prensa que esta limitación puede afectar a actividades relacionadas con el taxi, como el alquiler de vehículos con conductor (VTC) y que, por lo tanto, se estaría vulnerando la ley.