La bajada gradual de los combustibles durante 2015 ha sido uno de los factores que más ha influido en el descenso de la cifra de negocio de SCAT y también en su cuenta de resultados con un cierre del ejercicio 2015 de 9.001 euros en negativo. En la balanza de positivos se han reducido en un 3% los gastos de personal y sigue creciendo la sección de gestoria que ya superaba los 1.300 afiliados en diciembre de 2015.
Estos son algunos de los datos facilitados en la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Cooperativa de Autotaxis (SCAT) celebrada el 30 de abril en Madrid. Durante la sesión su presidente Carlos Herrera manifestó el compromiso del Consejo Rector de mejorar las cifras en los próximos ejercicios pero también explicó que el resultado contable que presentaban a la Asamblea en ningún caso afecta a la solvencia de la entidad, totalmente garantizada y con un capital social de 2.553.800 euros.
El descenso en la cifra de negocio se centra en el apartado de ingresos por ventas de combustibles y mercancías. Con un retroceso del 11,86 % en la facturación, se ha pasado de los 28.091.815 en 2014 a los 24.758.878 del ejercicio 2015.
La venta de combustible ha bajado un 4,5% debido en parte, explicaba el presidente Herrara, a que con el horario regulado se trabajan menos horas y por tanto se hacen menos kilómetros y hay menos consumo. Como dato curioso hay que subrayar que sube en cambio en un 20% la venta de gasolina.
Bajan también las ventas de mercancías (-3,3 millones), más concretamente repuestos, evolución que el Consejo Rector atribuye a la mejora de los vehículos, que alargan la vida del motor y requieren además menos mantenimiento, ahora cada 30.000 km. También, señalaba el presidente, “nos han hecho mucho daño las ventas de recambios online”, ellos tienen “precios muy ajustados sin apenas gastos”.
Carlos Herrera informó de la retirada de las azafatas en los stands promocionales del servicio de taxi instalados en el aeropuerto de Barajas, debido al enorme gasto en personal, más de 80.000 euros anuales que afronta desde el principio y en solitario la entidad.
SCAT se compromete mantenerlos abiertos al menos hasta finales de este año 2016, asumiendo el resto de gastos por alquiler, limpieza etc, que superan los 13.000 euros. Entiende Herrera que es bueno que el stand permanezca y por eso lo costearán un año más aunque "no aporta nada a la entidad". Animó una vez más al resto de asociaciones y entidades a que acuerden sugragar cada una su parte proporcional del coste, que SCAT también pagaría, dijo.
El Consejo Rector presentó a propuesta de los socios el coste del proyecto de construcción de la nueva estación de servicio en la calle Secoya, tras explicar las ventajas e inconvenientes de los dos proyectos llevados a la Asamblea, los socios aprobaron por práctica unanimidad, salvo una abstención, el presupuesto menor, por importe de 350.000 euros.
También fueron aprobados por amplia mayoría el resto de puntos del orden de día, entre los que se incluían la memoria y balance, el resultado del ejercicio y el informe de Consejo Rector. La asamblea se desarrolló sin apenas intervenciones, lo cual acortó la sesión a poco más de dos horas y media.
Al cierre del ejercicio 2015 el número de cooperativistas se mantenía practicamente estable con 12.769. Se produjeron en estos doce meses 400 bajas, de ellas 266 no fueron voluntarias si no por falta de pago. Las altas en el mismo periodo ascendieron a 283. También permanece sin cambios el número de trabajadores en la actualidad 165, y va en aumento el número de afilados a la sección Laboral y Fiscal de SCAT, servicio que ha precisado una reforma en los últimos meses para ampliar sus instalaciones.