El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que reajustará la configuración del Plan Especial de Movilidad en la Gran Vía durante determinados días de las fiestas navideñas en los que la demanda peatonal sea menor. De este modo, se facilitará el paso al transporte público y a los vehículos autorizados.
En los días en los que esté previsto que el tránsito de peatones sea menor, se habilitará en horario de 06:00 de la mañana a 16:00 horas de la tarde un carril más por sentido en toda la Gran Vía, de tal modo que quedarán habilitados un total de dos carriles por sentido. Una vez finalizado ese horario, a partir de las cuatro de la tarde, se volverá a la configuración especial de un carril por sentido en la emblemática calle madrileña.
Los días en los que se habilitarán dos carriles por sentido de circulación –entre las 06:00 y las 16:00 horas- en la Gran Vía son: 25, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 1, 2, 3, 4 y 6 de enero. Durante el resto de días hasta el 8 de enero, permanecerá disponible tan solo un carril por sentido debido a la gran afluencia de público que se espera por las compras navideñas.
Por otro lado, con el objetivo de reforzar el uso del transporte público, el carril de la derecha de ambos sentidos durante los días de ampliación y reajuste de la movilidad en la Gran Vía tendrá la consideración de carril bus/taxi, priorizando el paso del transporte público.
Desde el Consistorio presidido por Manuela Carmena también han querido aclarar que en ningún caso se modificarán los permisos de acceso en cuanto a la tipología de los transportes permitidos.