Para cubrir la falta de línea regulares de autobuses entre los municipios de Comares y Macharaviaya, la Junta de Andalucía ha creado un programa de transporte a demanda por un euro. El nuevo servicio atenderá a una población de unos 1.600 habitantes, en un recorrido de 12 kilómetros, con una frecuencia de cuatro servicios al día, 2 de ida y 2 de vuelta.
Según explicó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, se trata de “un servicio público respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos”. Por ello, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que el precio del billete se ha establecido en 1,10 euros”. En cuanto a la demanda, las previsiones apuntan a alrededor de tres viajeros por día de servicio.
Comares y Macharaviaya actualmente no cuentan con servicio de transporte público debido a la baja demanda, por lo que gracias a este nuevo servicio podrán desplazarse a Vélez y Rincón de la Victoria por motivos sanitarios, principalmente, y también administrativos, judiciales, educativos o asistenciales. En el caso de Comares, el delegado ha explicado que los vecinos podrán ir en taxi hasta Benamargosa, donde trasbordarán en la linea de autobús que conecta con Vélez.
Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte.