La Asociación Plataforma Caracol ha presentado un escrito ante distintas instituciones estatales, regionales y locales en el que denuncian la irregularidad que supone en la movilidad urbana el uso o “invasión” del carril bus-taxi por parte de los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Desde la organización de taxistas apuntan concretamente a la inacción del Ayuntamiento de Madrid y señalan su responsabilidad patrimonial en este asunto que, según indican, perjudica en el trabajo diario de los taxistas. La iniciativa, además de generar presión a las instituciones, ofrece a las administraciones una oportunidad para que adopten medidas antes de emprender acciones judiciales.
En concreto, desde la plataforma de taxistas se han dirigido al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid, a la Administración General del Estado y al Defensor del Pueblo. Por medio del movimiento “Taxistas Denuncian” ya habrían recopilado hasta 18.000 denuncias de este tipo de irregularidades.
En la Plataforma Caracol están convencidos de que esta cuestión no solo afecta al taxi, sino que “es un problema que afecta a todos los ciudadanos”. “El uso indebido de los carriles bus-taxi por las VTC no solo perjudica nuestra capacidad de trabajo y nuestros ingresos, sino que también impacta directamente en la movilidad urbana de Madrid”, indica la organización en un comunicado.
“Estos carriles existen para garantizar el transporte público eficiente y regulado, no para beneficiar a modelos empresariales privados con tarifas dinámicas”, argumenta la plataforma, haciendo hincapié en que con sus acciones velan por los derechos de los usuarios del transporte público regulado.
La plataforma tiene claro que presentar estos escritos supone una estrategia para “presionar desde todos los frentes”. “Queremos que todas las instituciones sean conscientes de la inacción sistemática que perpetúa esta situación y que, en última instancia, puede acarrear responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados al taxi”. Además, indican que este escrito supone el paso previo a emprender acciones judiciales si no se actúa de inmediato.
Los taxistas esperan que se recupere el control de los carriles bus-taxi, garantizando que se usen exclusivamente por el transporte público regulado. Además, piden que se sancione y se acabe con la sensación de impunidad para las VTC, así como que se defienda el interés general de todos los ciudadanos./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ