La modificación del reglamento del taxi en Andalucía ha traído consigo importantes novedades como el precio cerrado o el taxi compartido. El nuevo texto ha sido bien recibido por la Federación Andaluza del Taxi, cuyo vicepresidente, Fernando Morales, considera que era necesario para dotar al taxi de mejores herramientas con las que “atender las necesidades de los usuarios” y mejorar la competitividad en una situación enormemente compleja motivada por la pandemia.
En esta entrevista a La Gaceta del Taxi, Morales, que también es presidente de la Unión Sevillana del Taxi, analiza el contenido del nuevo reglamento y la situación que atraviesa el taxi, no solo en Andalucia, sino también en su capital, donde la falta de ayudas y las fuertes restricciones están generando enormes problemas en un sector muy regularizado.
Gaceta del Taxi.- La Junta de Andalucía modificó el reglamento de transportes en vehículos de turismo de hasta nueve plazas. Desde la Federación Andaluza del Taxi, como vicepresidente, ¿qué primera impresión podría dar sobre este nuevo texto?
Fernando Morales.- El reglamento había que adaptarlo principalmente porque había una serie de sentencias que obligaban a modificarlo. Aprovechando que se debía retocar, se han introducido algunas peticiones históricas del colectivo del taxi. El objetivo es darle un plus de modernización a un sector que estaba muy atomizado, y aspectos como el precio cerrado o el taxi compartido han ayudado. Con este texto podemos disponer de herramientas que hoy en día demandan los ciudadanos para que seamos más competitivos. La modificación era necesaria y hemos tardado más de la cuenta porque esta administración es muy lenta, y además con la pandemia ha estado todo paralizado, pero afortunadamente se ha podido aprobar.
G.T.- A grandes rasgos, ¿está satisfecho con el nuevo texto?
F.M.- Aún quedan algunos flecos que todavía no se han terminado de incluir porque no hemos convencido a la administración, pero confío en que en un futuro se puedan incluir. Ahora con la normativa aprobada hacen falta los medios técnicos para que se pueda aplicar las novedades, sobre todo el precio cerrado. Necesitamos de un servidor donde se aporte información a las apps para que haya una veracidad y homologación de las tarifas y ninguna aplicación pueda ir por libre, sino que esté bajo el paraguas de la administración. La administración en todo momento debe marcar las tarifas aplicadas en la ciudad.
G.T.- Para aplicar las novedades del reglamento, como el precio cerrado, ahora cada municipio deberá adaptar su ordenanza.
F.M.- Exactamente. Ahora tenemos entre seis y nueve meses para que los ayuntamientos adapten sus ordenanzas al reglamento. Hay ayuntamientos que tienen más personal, que tienen más capacidad y la adaptarán antes y otros municipios más pequeños tardarán más. Espero que a final de año tengamos ya todas las normativas municipales para poder aplicar estas novedades.
G.T.- El precio cerrado se ha instaurado ya en ciudades como Madrid o Barcelona, ¿qué opinión tiene de que ahora ya se pueda ofrecer en Andalucía?
F.M.- Todas las apps de todas las emisoras lo tenían ya disponible, lo que pasa que no estaba homologado. Lo facilitaban a los clientes como referencia, pero no estaba verificado. Ahora con esta modificación nos da carta para poder ofrecerlo y estemos ajustados a la legalidad vigente. Es importante que la gente vea que somos competitivos y no se piense que otros medios de transporte son mejores. Eso es lo que necesitamos, lo hemos exigido y parece que se va a conseguir. Ahora hay que adaptarlo a los medios técnicos y que sea la Junta de Andalucía la que facilite un servidor y a partir de ahí todas las apps operen y tengan el mismo precio. TAMBIÉN ES NOTICIA
(…)
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ