La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/06/2023 - La Gaceta del TAXI

Ya hay hora para conocer la sentencia del TJUE sobre el 1/30


La sentencia que determinará si la proporcionalidad de 1 VTC por cada 30 taxis existente en la legislación española vulnera o no el derecho europeo se conocerá este jueves. La Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicará la sentencia a las 9.30 horas, por lo que no habrá que esperar mucho para conocer la decisión que podría dar un vuelco al futuro de la movilidad.

 

EL TJUE responderá por fin a la petición de decisión prejudicial presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 29 de enero de 2021. La parte demandante de este proceso fue Prestige and Limousine S.L., una filial de Cabify, y la parte demandada fue el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que publicó un reglamento que limitaba la concesión de VTC.

 

Las dos preguntas que deberá responder el TJUE serán:

 

1. ¿Los arts. 49 y 107.1 del TFUE se oponen a sendas normas nacionales — legales y reglamentarias — que sin motivo plausible alguno limitan las autorizaciones VTC a una por cada treinta licencias de taxi o menos? 

 

2. ¿Los arts. 49 y 107.1 del TFUE se oponen a una norma nacional que sin motivo plausible alguno establece una segunda autorización y requisitos añadidos para los vehículos VTC que deseen prestar servicios urbanos?

 

Hay que recordar que el abogado general de la TJUE, Maciej Szpunar, emitió el pasado mes de diciembre su dictamen previo a la sentencia en el que se opuso a la limitación cuantitativa a las VTC por razones de interés económico. Las sentencias del TJUE suelen coincidir en un 70% de las ocasiones con lo que previamente dictamina su abogado general. No obstante, desde el sector del taxi esperan que en la sentencia pueda haber matices que puedan ser empleados para limitar la concesión exagerada de este tipo de vehículos./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.