La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/07/2022 - La Gaceta del TAXI

“El servicio de eurotaxi se muere”


El pasado 27 de junio, Radio Teléfono Taxi Madrid tuvo que tomar la difícil decisión de suspender las reservas con horas de antelación para los servicios de eurotaxi comprendidos entre las 8.00 y las 12.00 horas de la mañana para los días laborables. La razón para adoptar esta medida tan drástica viene motivada por la escasez de coches adaptados en la flota del taxi madrileño, que ha provocado que en los últimos tiempos cada vez se rechazasen más y más servicios, generando importantes inconvenientes para los usuarios con movilidad reducida. Andrés Veiga, presidente de la cooperativa madrileña RTT, explica en esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi los motivos por los que se ha llegado a esta situación, al tiempo que denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Madrid ante esta problemática que pone en riesgo el derecho a trasladarse que tienen estas personas con movilidad reducida (PMR). Desde la radioemisora han remitido al Consistorio una serie de medidas que podrían dar solución a esta grave problemática y a día de hoy ni siquiera han obtenido respuesta. 

“No queremos que se extinga eurotaxi” 

Gaceta del Taxi.- El incremento en el volumen de servicios que está experimentando en las últimas semanas el taxi en Madrid contrasta con que el número de traslados para personas con movilidad reducida se haya visto reducido. ¿Qué explicación hay?

Andrés Veiga.- Estamos en cifras récords en volumen de servicios y, sin embargo, la cara b del disco es el mal servicio que estamos empezando a prestar desde hace ya tiempo con respecto al eurotaxi. Al poco de modificar el Ayuntamiento la Ordenanza, ya advertimos que se podría producir esta situación sino se ponían medidas. Advertimos que cada vez iba a ir a peor y ahora el deterioro es evidente e impresionante. 

G.T.- El mal servicio ha provocado que hayan tenido que tomar decisiones drásticas desde Radio Teléfono Taxi y que fueron anunciadas en la pasada Asamblea de la cooperativa.

A.V.- Así es. Hemos decidido suspender las reservas de eurotaxi desde las 8.00 hasta las 12.00 horas de la mañana durante los días laborables. No podemos, con el tráfico y la demanda que hay en Madrid, atender esos servicios porque cada vez hay menos eurotaxis y el servicio tiende a desaparecer. Como esto siga así, tendremos que suspender las reservas las 24 horas. 

G.T.- ¿Cuáles son las principales razones por las que cree que va a desaparecer el eurotaxi? ¿qué les ha llevado a pasar de tener la flota más grande de eurotaxis a que estén desapareciendo?

A.V.- La principal razón es la Ordenanza, que ha propiciado que el eurotaxi deje de tener unas ventajas con respecto a otro tipo de vehículos. Ahora con un coche eléctrico un taxista encuentra las mismas ventajas en el sentido de que puede trabajar los siete días a la semana. La segunda razón son los costes de este vehículo, que son muy grandes. Solo el hecho de adaptar el vehículo cuesta cerca de 12.000 euros. Por otro lado, debemos tener en cuenta las incomodidades que genera el eurotaxi porque no es un vehículo normal. Cuando queda transformado, aparecen los ruidos de la rampa o ruidos del propio coche porque en definitiva se le corta el chasis. Eso repercute en molestias para el conductor, que elegiría antes un coche silencioso como un eléctrico a un eurotaxi que, en algunos casos, consume 14 litros de gasoil por cada 100 kilómetros. Hay muy pocos modelos y a la hora de renovar un vehículo, el que tiene un eurotaxi lo está renovando por un eléctrico porque sigue contando con la posibilidad de trabajar los siete días. 

Control del régimen excepcional

G.T.- Cuando habla del régimen excepcional que disponen los taxistas que tienen sus taxis adaptados, y del que ahora también disfrutan los que tienen vehículos eléctricos, ¿controla el Ayuntamiento que quien disfruta de ese régimen realiza servicios de eurotaxi?

A.V.- Hay un nulo interés por parte del Ayuntamiento de controlar que las personas que disfrutan de un régimen de libranzas especial realicen servicios de eurotaxi. En nuestro caso, los que están adscritos a Radio Teléfono, tienen que hacer servicio de eurotaxi, sino son sancionados, pero en el momento en el que obligamos a realizar estos traslados, se van a otras aplicaciones. Hay un control nulo por parte del Consistorio. Hay taxistas con eurotaxis que no hacen servicios a personas con movilidad reducida y disfrutan de unas condiciones ventajosas comparadas con el resto de compañeros. Esta situación está provocando que vaya reduciéndose la flota y cada vez haya menos vehículos adaptados. Cada vez nos retrasamos más en poder enviar los coches al usuario y rechazamos más servicios.

G.T.- ¿Han advertido al Ayuntamiento de la difícil situación en la que se encuentra el eurotaxi?

A.V.- Llevamos años advirtiendo de que esta situación podría pasar. Se lo hemos comunicado a los responsables del Ayuntamiento y no nos han respondido. En 2019 llegamos a nuestro pico de servicios de eurotaxi, pero ya el año pasado estaban bajando y este 2022 vamos por el mismo camino. La edad de la población se está incrementando, cada vez se necesitan más vehículos de este tipo y nosotros tenemos que ofrecer un transporte universal, porque además es de obligado cumplimiento por ley. Pero más allá de eso, como empresa, tenemos que garantizar la movilidad de todo el mundo. 

Medidas para recuperar la calidad del eurotaxi

G.T.- ¿Qué medidas han propuesto al Consistorio madrileño para intentar cambiar esta situación y evitar que desaparezca el servicio de eurotaxi?

A.V.- En primer lugar, les dejamos claro que los costes que tienen un servicio de eurotaxi no son los mismos que los de un turismo eléctrico y que hoy en día tienen las mismas ventajas a nivel de horario. Como primera medida le pedimos que aplique un bono taxi por servicio realizado de 10 euros a personas con movilidad reducida. Hoy en día, con la tecnología que disponemos, podemos facilitar un listado completo de los servicios realizados y certificarlos. Así, el que quiera realizar servicios eurotaxis tiene las puertas abiertas, y el que no, que trabaje, pero como el resto de taxistas, cinco días a la semana. Hay taxistas, repito, que no hacen un solo servicio de eurotaxi, que no salen de la terminal 4 del aeropuerto y encima le pagamos entre los taxistas el stand, las azafatas, etc. No se puede tener este tipo de vehículos trabajando los siete días sin prestar servicios adaptados. El Ayuntamiento se está poniendo de perfil, parece que le da lo mismo y ya no sé si es que tiene algún tipo de interés oculto. 

“Tenemos que garantizar la movilidad de todo el mundo”

G.T.- Este tipo de bonotaxi ya existió en su momento.

A.V.- Sí. Y se lo pedimos ahora porque estos servicios tienen unos costes. Si hay que ir desde el Santiago Bernabéu a San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, y el cliente luego solo te demanda un trayecto corto, pues el taxista decide no acudir, teniendo en cuenta además el precio del carburante. Por lo menos si se le asigna una partida económica nos aseguramos que va a prestar servicio. No puede ser que Madrid haya sido la envidia mundial con el eurotaxi, que no lo tenía ninguna ciudad del mundo, y el Ayuntamiento ahora esté pasando del servicio. No puede ponerse de perfil. 

G.T.- ¿Qué otras medidas propusieron a la administración local?

A.V.- Hemos pedido una ayuda directa, sin que el taxista tenga que intervenir, que ayude a financiar al menos el 50% de la rampa autorizada por el Ayuntamiento y que el titular pague la otra mitad. Porque si no económicamente no es rentable. También pedimos que les den las 24 horas a los eurotaxis, para que puedan poner un conductor y de esta forma aumente el número de estos coches en la calle. Hay que potenciar que los taxistas compren eurotaxis, pero no para reírse de los compañeros. 

G.T.- ¿Cómo creé que se puede evitar eso?

A.V.- Eliminando el régimen especial de libranzas a aquellos taxistas con coches adaptados que no acrediten un mínimo de servicios de eurotaxi realizados a personas con movilidad reducida. Hay algunos que no tienen ni la rampa montada, o porque pesa mucho, o porque les aumenta el consumo. Y no van a hacer ningún servicio de eurotaxi, solo tienen ese vehículo para poder trabajar los siete días. Se tiene que eliminar esa ventaja al que no hace servicios adaptados, pero inmediatamente. No se pueden seguir riendo de las personas de movilidad reducida y de todo el sector del taxi. 

G.T.- La limitación en cuanto al número de modelos también está influyendo para que los taxistas decidan no renovar sus eurotaxis.

A.V.- Por ese motivo pedimos que se autoricen urgentemente nuevos modelos de vehículos indistintamente del combustible que consuman. Es que no hay modelos y los eléctricos son muy grandes. Existe un problema de homologación, no hay vehículos seductores para el taxista y en el caso de que se homologuen tardan mucho tiempo en darlo. En el caso de que se autorizase algún vehículo excepcionalmente, más allá del combustible que consuma, nos vamos a casi un año de espera. Por eso hay que tomar medidas urgentes para que esto no muera en cuestión de meses. Esto solo va a empeorar, y exponencialmente. Si cada vez se quita uno o dos eurotaxis, llegará un momento en el que sean 25 o 30. En RTT tenemos actualmente menos de 280. 

G.T.- ¿Se han puesto en contacto también con los usuarios explicando la difícil situación que atraviesa el servicio?

A.V.- El Ayuntamiento de Madrid me ha creado una cuenta de email, eurotaxi@madrid.es y voy a enviar una carta a todas las residencias de ancianos. También estamos informando a los usuarios para que envíen sus quejas ahí. No podemos dejar tiradas a personas que, por ejemplo, llevan esperando diez meses por una cita médica y no tienen cómo desplazarse. Cualquier empresa que se precie tiene que cuidar de todos sus usuarios y especialmente los que tienen las condiciones más complejas. Una persona que pide un taxi convencional, y no encuentra, tiene otras opciones, pero estas personas no pueden salir a la calle sino es en taxi. No podemos despreciar la vida de estas personas que tienen sus problemas y tienen que ir a cualquier gestión y no pueden asistir. Es un tema demasiado serio y la administración tiene la responsabilidad y tiene que invertir en la atención a los ciudadanos. No queremos que se extinga el servicio de eurotaxi, pero se muere. Y no es un problema de aplicaciones, en este momento es un problema de falta de vehículos. El taxi tiene que atender estos usuarios porque el sector del taxi es una de las mejores empresas del mundo. Se lo debemos a las personas y a nuestros mayores. 










.