Radio Taxi Santander, a través de su presidente Manu Andoni Ruiz, rechaza la posibilidad de dividir en dos la parada norte del Hospital de Valdecilla. Una solución que ha calificado de “caótica” y que ha sido tomada por el Ayuntamiento y la Gerencia del hospital sin haber contado con el sector del taxi, a quien, además, no se ha informado formalmente de esta medida.
Desde RadioTaxi Santander adelantan que si finalmente se les plantea esta solución no descartan volver a manifestarse tras el éxito de su protesta el pasado 18 de abril y que fue secundada por la práctica totalidad del sector. Una marcha convocada, entre otras cuestiones, para protestar por la nueva ubicación de la parada norte del hospital que, a su juicio, perjudica la labor de los profesionales.
Por ello piden tanto al Ayuntamiento como a la Gerencia del hospital que reconsidere su propuesta y vuelva a colocar la parada en su ubicación original, además de ampliar el número de coches. “Lo ideal sería poder ampliar a 10 taxis”, ha explicado a nuestro medio Ruiz, que también nos comentaba lo importante que son esta parada y la situada en el acceso sur al hospital para los taxistas. “Son las paradas que más trabajo nos dan y por eso es importante recuperar su anterior ubicación”.
Falta de lucha contra el intrusismo
No es el único frente abierto del sector del taxi santanderino con el Ayuntamiento, a quien critican su dejación de funciones en su lucha contra el intrusismo. “La policía local no está denunciando a los taxis de otros municipios que recogen a usuarios en la ciudad cuando no pueden hacerlo y la Dirección General de Transporte no estaba incoando ningún expediente sancionador”, ha afirmado Ruiz a nuestro medio. Además, ha insistido en que el sector solo quiere “que cada uno cumpla con sus funciones” y recordó el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para el control de este problema en la capital cántabra.
También critica el presidente de RadioTaxi Santander que no se cuente con el taxi en cuestiones tan importantes como la peatonalización de la calle Cervantes. Una importante vía transversal que permite la comunicación de la zona norte de la ciudad al centro y cuyo corte al tráfico supondrá, según Ruiz, un importante caos circulatorio. Por ello han recogido más de mil firmas para paralizar esta renovación y piden al Ayuntamiento que estudie otras alternativas. Desde el sector proponen la semipeatonalización de la vía, permitiéndose el acceso a residentes y servicios públicos, o la creación de un carril único y la construcción de una glorieta elíptica.
Preguntado por las posibilidades de conseguir algunas de sus demandas, Ruiz cree que el Ayuntamiento, que ya ha anunciado que no contempla la posibilidad de crear un carril único, no tiene ningún tipo de voluntad política. Critica además que no se esté teniendo en cuenta al taxi cuando se toman decisiones que afectan directamente a su labor profesional.