El Ministerio Fiscal ha admitido a trámite la denuncia de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, FAMMA sobre la posible discriminación a personas con discapacidad y vulneración de sus derechos durante las movilizaciones en el eurotaxi en noviembre de 2013.
La Federación apoya la apertura de una investigación judicial que arroje luz al caso, y apremia a que, “con todas las garantías” del ordenamiento jurídico, “se dilucide si los derechos de las personas con discapacidad fueron vulnerados de forma sistemática en dichas movilizaciones”.
Madrid se quedó sin eurotaxis el pasado mes de noviembre. Durante diez días, los eurotaxistas protestaron por el “injusto trato que reciben”. Además, solicitaban al Ayuntamiento que se tomaran medidas para ayudar a mantener un servicio fundamental como el eurotaxi.
Según la Federación, durante las movilizaciones no se atendieron servicios de personas con discapacidad mientras que sí se estaba dando servicio a personas sin discapacidad, lo que constituía una “clara vulneración”, a juicio de FAMMA, de los derechos fundamentales de cualquier persona.
Unas acciones que para el equipo jurídico de la Federación podrían ser constitutivas de distintos ilícitos penales que son punibles y que están tipificados en el código penal español.