Esta mañana se ha celebrado en Sevilla el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, una semana después de que la “Operación Aertase” se saldase con la detención de 18 taxistas acusados presuntamente de la comisión de delitos de amenazas, coacciones, daños y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos estaba la cúpula directiva de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi.
Para acabar con una situación de tintes mafiosos que desde hace dos décadas se produce en el aeropuerto de Sevilla, que básicamente se resume en que taxistas vinculados a la citada asociación ejercen un monopolio de facto en la parada del aeródromo impidiendo al resto de taxistas trabajar libremente, el citado Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, por fin, adoptar un sistema de turnos entre los profesionales que entrará en vigor, tras pasar por el Pleno, el próximo 1 de febrero.
Se trata, por lo tanto, del primer paso hacia la normalidad en el aeropuerto de Sevilla. Ha tenido que producirse un hecho tan grave como esta operación policial para que, por fin, y después de dos décadas desde que dicho sistema de turnos fuera avalado por la Justicia, se establezca un sistema de organización justo para todos los profesionales.
El acuerdo se ha aprobado por la mayoría de los representantes que forman parte del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi. Las asociaciones del taxi Unión Sevillana y Élite Taxi han respaldado el sistema de turnos y éste ha sido aceptado por los grupos políticos, consumidores y el Gobierno municipal. Únicamente se ha abstenido, como no podía ser de otra manera, la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, representada en la reunión por su presidente, Antonio Velarde, uno de los taxistas detenido la semana pasada.
Ahora este acuerdo deberá pasarse al Pleno y se espera que el sistema de turnos entre en vigor el próximo 1 de febrero. Además, para consolidar este paso a la normalidad en el aeropuerto de Sevilla, se asegurará presencia de Policía Local. Hay que recordar que esta misma semana, la primera después del operativo que desencadenó las detenciones, los agentes han tenido que intervenir ante ciertas tensiones levantadas por taxistas afines al grupo que ha controlado la parada del aeropuerto de forma impune durante dos décadas.
Según ha podido saber La Gaceta del Taxi, durante el encuentro de hoy desde Solidaridad del Taxi han rechazado todas las acusaciones que vierten sobre ellos la Fiscalía y la Policía./TAMBIÉN ES NOTICIA