Tras un decepcionante Gran Premio de Europa, los dos pilotos españoles llegan al circuito austriaco de Red Bull Ring, con esperanzas de volver a entrar en la zona de puntos. En esta carrera es posible contrarrestar la menor potencia con una mayor eficiencia aerodinámica y a eso se agarran tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz para poder mejorar su rendimiento.
El circuito, situado en la localidad vecina a los Alpes austriacos de Knittelfeld, es uno de los más pequeños del mundial en cuanto a distancia –poco más de 4 kilómetros- y el que nos ofrece la vuelta rápida más corta de todo el mundial. Tan solo tiene 10 curvas, por lo que será importante optimizar el paso por cada una de ellas para poder marcar la diferencia.
Los favoritos volverán a ser los pilotos de la escudería Mercedes. Tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton estrenarán unidades de potencia, lo que sin duda les dará aún una mayor ventaja. No es tan buena, sin embargo, para Lewis Hamilton, pues se trata del quinto propulsor que utiliza este año, lo que significa que de precisar un nuevo motor más en lo que resta de campaña, deberá cumplir con una penalización.
Ferrari y Red Bull intentarán complicarle la vida a las “balas plateadas”. En la escudería italiana cada día la presión es mayor; es un equipo fabricado para ganar y llevan mucho tiempo sin hacerlo. Las críticas se están centrando ahora en la propia organización de la Squadra y también sobre Kimi Raikkonen, a quién muchos sitúan fuera de la Fórmula 1 la temporada que viene. El equipo de la bebida energética, por su parte, corre en casa, por lo que tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo deberán hacerlo bien ante una parte importante de sus directores y trabajadores.
En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz aterriza en Austria con la reciente firma de la renovación de su contrato en Toro Rosso. Al piloto madrileño le habían situado en la órbita de otros equipos, pero la escudería filial de Red Bull ha querido atarle para el año 2017.
Fernando Alonso continúa “toreando” una y otra vez los rumores sobre su futuro. Entre tanto, el bicampeón del mundo asturiano ha reivindicado el trabajo que están haciendo en Mclaren-Honda, a pesar de que los resultados en las últimas carreras no sean los mejores. Con respecto a su compromiso con el equipo, Alonso ha reivindicado su labor de líder: “Además de puñetazos, poco puedo hacer más para ayudar a Honda” aseguró a Autosport.
La escudería británica presentará en el Red Bull Ring un nuevo alerón trasero, que supondrá una auténtica novedad. Se trata de un alerón de cinco branquias con el que se espera mejorar aún más la salida del flujo del aire. Con este nuevo elemento podrían ganar incluso dos décimas por vuelta. En cuanto al motor, parece descartado que desde Honda vayan a presentar una evolución potente en las próximas carreras.