El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó en el día de ayer un decreto ley en materia de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) con el que se pretenden regular estos servicios, introduciéndose una precontratación mínima de 15 minutos, prohibiéndose la captación en vía pública y obligando a las VTC a disponer de licencia municipal.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ofreció ayer una rueda de prensa donde recordó que el decreto recién aprobado es fruto de reuniones mantenidas con el taxi y con las VTC tradicionales de Aragón y aseguró que el objetivo del nuevo texto es “mantener el equilibrio” entre ambos sectores.
El decreto aprobado deberá ser ratificado por las Cortes de Aragón en un plazo de treinta días, aunque también podrá ser ratificado por la diputación permanente si afecta la disolución de cortes previa a las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo.
15 minutos de precontratación
El nuevo texto aprobado por el gobierno aragonés dispone que ha de transcurrir un plazo mínimo de 15 minutos entre la celebración del contrato de arrendamiento y la salida del vehículo del lugar en que se encuentre. Además, el artículo 3 del decreto establece que las entidades locales podrán establecer o modificar las condiciones de explotación de las VTC que discurran por su ámbito territorial. Este matiz podría suponer que el periodo de precontratación pudiera ser aún mayor en las ciudades.
Por otro lado, la norma establece que las VTC, al igual que ocurre con el taxi, deberán obtener una licencia municipal otorgada por el municipio en el que esté residenciado el vehículo.
Con respecto a la captación, el texto establece que las VTC que no estén precontratadas o prestando un servicio deberán permanecer estacionadas fuera de la vía pública, en su base, en aparcamientos o garajes.