Reunión entre el taxi y Transportes para intentar aclarar los descansos de 2024

La semana pasada el Ayuntamiento de Madrid publicó el régimen ordinario de descanso de los taxistas para este año 2024 recién iniciado. En el mismo, no se incluían variaciones en lo que respecta al día de libranza entre semana ni al día de libranza los fines de semana en comparación con 2023.

Sin embargo, no se abordaba en este régimen de descansos ni las vacaciones del periodo estival ni las circunstancias que se pueden dar con los días festivos, en los que pueda haber semanas donde un taxi tenga que librar hasta tres días, cuando la redacción del nuevo Reglamento limita el número de días a dos por semana.

Estos dos asuntos, y fundamentalmente este último, se tratarán esta mañana en una reunión convocada de urgencia por la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid con los representantes de las asociaciones del taxi madrileño.

Informe previo para decidir las vacaciones

En lo que respecta a las vacaciones, el Ayuntamiento de Madrid decidió solicitar al Gobierno Regional un informe sobre la legalidad de un régimen de vacaciones estival basado tanto en un sistema de turnos alternos por quincenas como en un sistema de libertad de elección de periodos vacacionales. El objetivo de este informe es, según el Ayuntamiento, “garantizar la corrección y la seguridad jurídica de la regulación de las vacaciones en periodo estival”.

Una vez conteste la Comunidad de Madrid, se solicitará un nuevo informe a las asociaciones representativas del sector del taxi (FPTM, AGATM y AMT) sobre una propuesta que cumpla con lo dispuesto en la nueva normativa y se elaborará una resolución específica sobre las vacaciones estivales./TAMBIÉN ES NOTICIA