El proyecto para actualizar la obsoleta Ordenanza del Taxi en Córdoba está cada vez más avanzado y previsiblemente se validará definitivamente por el Pleno municipal del mes de mayo. Un texto que actualizaría la anterior normativa, que data de 1992, y cuya modificación es considerada por la Asociación Provincial de Trabajadores de Auto Taxi (Auttacor), mayoritaria en la ciudad, como urgente.
La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba, que agrupa a 491 de 509 licencias en Córdoba, solicitaba al Ayuntamiento, en una de sus últimas comunicaciones, que materializase su compromiso de aprobar definitivamente la nueva ley municipal para “garantizar unas condiciones profesionales dignas en una grave coyuntura económica que amenaza desde hace años la supervivencia de cientos de familias”.
La norma, en su aprobación inicial del 10 de marzo, salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y Unión Cordobesa (UCOR), la abstención del PSOE y la oposición de IU. El PP, de la mano de su concejala de Movilidad, Ana Tamayo, se posicionó en la línea de Auttacor argumentando que esta ordenanza “dignificará al sector” y que lo único que desde su departamento han hecho es adaptar dicha ordenanza al reglamento de transporte andaluz.
Al respecto de uno de los puntos más controvertidos de esta actualización, Auttacor ha defendido el artículo 58, que hace alusión a la activación del taxímetro desde que el usuario solicita el servicio por teléfono u otros medios telemáticos. Miguel Ruano, presidente de Auttacor, justifica además la inclusión de este asunto en la ordenanza explicando que “es el criterio unánime en España y en Europa y el que garantiza una retribución razonable conforme a criterios de dignidad profesional”.
(...)
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN PDF AQUÍ