Para recudir hasta en un 7% las víctimas mortales, la Comisión Europea ha presentado dos propuestas legislativas para desarrollar servicios inteligentes de información en carretera para conductores.
Estos servicios facilitarán advertencias en tiempo real sobre el estado de las carreteras, así como sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras para camiones, explicó la CE en un comunicado. Los usuarios podrán beneficiarse de esta información a través de señales viales, radio o aplicaciones para teléfonos móviles.
La CE precisa que su intención es que estos servicios sean válidos y funcionen en cualquier carretera europea y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible. La información sobre el estado de la carretera se facilitará gratuitamente y advertirá sobre peligros como accidentes o malas condiciones de la vía.
Además, se facilitarán datos de aparcamiento a camiones y vehículos comerciales para evitar que se detengan en arcenes y otros puntos peligrosos. El aparcamiento peligroso causa 44 muertes al año en la UE y 1.430 heridos, según datos de la Comisión.