En la primera quincena del mes de diciembre, las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron en nuestro país un 11,2%, hasta alcanzar las 29.776 unidades. En cuanto a las Comunidades Autónomas, las que experimentaron un mayor aumento fueron Canarias y la Comunidad de Madrid.
Las datos, ofrecidos por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículo a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) muestran un repunte del consumo y de la inversión que están haciendo que “el crecimiento económico vuelva a niveles de 2007”, reconoció Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación.
En cuanto a las matriculaciones particulares, éstas crecieron un 6,2% en la primera mitad del mes con 19.270 unidades comercializadas. Este tipo de matriculaciones, tal y como explica GANVAM, han experimentado tal crecimiento al ser los particulares los principales beneficiarios por las ayudas del PIVE.
Canarias y la Comunidad de Madrid son las autonomías que más crecimiento han experimentado, seguidas de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el lado contrario, los lugares donde las matriculaciones experimentaron un menor aumento fueron las Islas Baleares, Castilla- La Mancha y La Rioja.
Peor aún ha sido la situación vivida en Asturias, que registró el mayor descenso en el número de matriculaciones con una caída del 11,7%. También sufrieron una evolución negativa Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia y Extremadura.