El 80% de los conductores jóvenes españoles reconoce haber utilizado su teléfono móvil inteligente mientras estaba al volante de su vehículo en carretera. Esta es una de las principales distracciones que se producen y, durante el periodo veraniego, época en la que se multiplican los desplazamientos, es importante evitarlas.
El estudio elaborado por Wave remarca que son los conductores con edades comprendidas entre los 26 y 35 años los que reconocen, al menos el 80% de ellos, haber utilizado el móvil durante un trayecto en coche. La mayoría de ellos reconoce haber utilizado el teléfono para responder a mensajes o llamadas de familiares que preguntan cómo se está desarrollando el viaje.
Con respecto a la preocupación de los españoles por saber si los suyos han llegado a su lugar de destino, dos de cada tres encuestados reconocen no desprenderse del móvil hasta saber si sus familiares o amigos han finalizado sin complicaciones el trayecto.
Para tranquilizar a los familiares, lo ideal es avisar de que ya ha finalizado el viaje correctamente. El 82% de los españoles reconocer avisar a sus seres queridos cuando inician y terminan una ruta en coche para tranquilizarles. Se debe evitar, por lo tanto, evitar este tipo de llamadas durante la conducción y restringir el uso de los teléfonos móviles solo en las paradas.