El Parlament de Catalunya, ante la falta de coches oficiales y conductores para cubrir las necesidades de movilidad de los miembros de la Mesa y el personal administrativo, decidió activar un proceso de contratación menor para que empresas de transporte pudieran cubrir esa carencia.
A la licitación se presentaron, según informa Crónica Global, la empresa MoviTaxi (Visual Thinks Labs SL) y Taxi Ecològic (Ecotaxi Barcelona SL). Fueron las dos únicas sociedades en presentarse a optar al contrato y el 9 de diciembre el Parlament adjudicó el servicio finalmente a MoviTaxi por un importe de 16.537 euros y con una duración de 12 meses.
En base al documento de contratación, MoviTaxi está obligada a iniciar el servicio, desde el momento de la petición, en un plazo máximo de 15 minutos para los trayectos que empiecen en el área metropolitana de Barcelona, y de 30 minutos para los trayectos iniciados en cualquier otro punto de Catalunya. Además, el 25% de los desplazamientos se deberán realizar con vehículos que lleven etiqueta de Cero emisiones o etiqueta ECO.
La contratación de esta empresa no quedará exenta de polémica. La Asociación Élite Taxi Barcelona señaló a finales de 2024 precisamente a MoviTaxi junto a otras empresas similares. Para la organización de taxistas, estas sociedades “revientan las licitaciones”, quitándole servicios de transporte al taxi cuando en realidad “son compañías de intermediación que apenas tienen una autorización de VTC en su poder”.
Desde Élite Barcelona ya aseguraron entonces en un comunicado que estaban hartos de este tipo de prácticas, y anunciaron que llevan tiempo investigando a estas sociedades que optan a licitaciones de concursos públicos y de mutuas, quitándoselos al taxi, un sector que se nutre mucho de este tipo de servicios.
“Varias de estas empresas están reventando los concursos presentándose con solo una VTC y utilizando matrículas de autónomos o emisoras de taxi”, denunció Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona. “Hace tiempo que estamos detrás de esto. Lo hemos puesto en conocimiento de nuestros abogados porque en toda España hay emisoras de taxi a las que les deben mucho dinero, que no son capaces de cobrar la deuda y eso afecta directamente sobre los profesionales del sector”, relató Álvarez.
Con su sede social en Asturias, este grupo de sociedades intermediarias como MoviTaxi utiliza prácticas que desde el sector califican de “turbias” y se aprovechan de “la pasividad de los organismos licitadores”. Estas prácticas les han permitido “ser adjudicatarios de numerosos concursos públicos donde la calidad del servicio ha brillado por su ausencia”, denunció la organización de taxistas barcelonesa.
En este artículo de La Gaceta del Taxi se puede entender mejor la crítica de las asociaciones y emisoras del taxi a este tipo de sociedades./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ