60 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) solicitadas por la empresa Ares Capital S.A han sido rechazadas por el Tribunal Supremo por no cumplir todos los requisitos exigibles en la tramitación de las mismas. Esta decisión judicial es resultante de un recurso interpuesto por asociaciones del taxi y otra empresa de VTC tradicional.
Con esta sentencia se pone fin a más de cuatro años de disputas judiciales desde que en el año 2014 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) diera la razón a la empresa y anulara una orden foral de la Diputación de Guipúzcoa por la que se desestimaba la concesión de esas 60 autorizaciones.
En 2016, y en cumplimiento de esa sentencia, el Departamento de Movilidad de Guipúzcoa vuelve a estimar la solicitud de Ares Capital. Sin embargo, tan solo un mes después, según informa El Diario Vasco, la Federación Vasca del Taxi, la Asociación Guipuzcoana del Taxi y la empresa de VTC Vallina, interponen un recurso de alzada contra esa resolución foral puesto que habían seguido al detalle todo el proceso de tramitación y detectaron una serie de incumplimientos.
Ese recurso fue estimado en parte y de nuevo el Departamento de Movilidad paralizó la concesión de las 60 VTC. Un informe de dicho departamento confirmaba que la compañía había incumplido de forma reiterada el plazo legalmente establecido para aportar la documentación pertinente.
En marzo de 2017 Ares Capital recurrió dicha decisión otra vez al TSJPV, pero en esta ocasión el tribunal dio la razón a la administración guipuzcoana y no concede esas VTCs. La compañía solicitante de las autorizaciones recurrió como última instancia al Tribunal Supremo que, sin embargo y para alegría de los taxistas, ha dado hace apenas un mes rubrica la a decisión adaptada por el tribunal vasco y ha rechazado la concesión de las VTC.