El elevado precio de las pólizas de los seguros está creando una importante crisis en el sector del taxi de España. Desde el colectivo denuncian que están desprotegidos por las compañías aseguradoras y que se están enfrentando a primas de más de 6.000 euros.
Ante esta situación, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), va a convocar una movilización nacional en las próximas semanas en Madrid para instar a las autoridades legislativas y aseguradoras para que garanticen el acceso a pólizas “que devuelvan a los taxistas la estabilidad económica necesaria” para continuar prestando un servicio que, como recuerdan, fue declarado por ley de interés público.
Desde Antaxi explican que el principal problema radica en que las principales aseguradoras han optado “por no renovar las pólizas a los taxistas o han incrementado exponencialmente los precios, llevando las primas a niveles inasumibles”.
Antes de la crisis en la que ahora está el sector inmerso, un taxista pagaba una media de entre 1.500 y 1.800 euros al año por seguro. Ahora, sin embargo, aseguran que muchas aseguradoras exigen entre 4.000 y 6.000 euros.
El presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha asegurado que el taxi se encuentra “ante una situación insostenible que afecta a muchos compañeros que, como es lógico, no pueden asumir este coste desproporcionado, viéndose obligados a aceptar estos incrementos sin poder trasladarlos a las tarifas que pagan los ciudadanos”. “Los compañeros se ven forzados a recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que solo cubre la responsabilidad civil básica a un precio medio de 2.500 euros al año, lo que sigue siendo un golpe duro para los taxistas”.
Subida al 90% del sector
La propia asociación nacional realizó una encuesta entre los meses de mayo y julio a más de 8.200 taxistas en todo el país y reveló que el 89% de los taxistas había experimentado un incremento en su prima de seguro en los últimos dos años, sufriendo el 52% de ellos una subida superior al 30%.
Por último, el taxi apunta a que el incremento de la siniestralidad en los servicios VTC también ha afectado a los profesionales del taxi, al estar incluidos en las mismas categorías de riesgos./TAMBIÉN ES NOTICIA