La Mesa de Promoción del Taxi, integrada por todas las asociaciones y entidades económicas del sector representativas en el Área de Prestación Conjunta de Valencia, ha puesto en marcha una caja de resistencia en su cuenta bancaria para ayudar económicamente a los taxistas que no pueden trabajar porque han perdido sus vehículos, sus casas o familiares.
Desde el taxi consideran que la mejor forma de ayudar en estos momentos dramáticos es por la vía económica dado que, aunque lleguen las ayudas, que llegarán, “no serán suficientes”. El número de cuenta para hacer donaciones es el siguiente: ES73 2100 2435 9802 0012 8532
Para manejar estas donaciones, desde el sector se sirven de esta Mesa de Promoción, una entidad común, que puede utilizar sus recursos para ayudar a los compañeros. Además, en esa entidad también se incluyen los taxistas de la mayoría de las poblaciones afectadas por las inundaciones.
Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, ha explicado a La Gaceta del Taxi porque han tomado esta decisión. “Desde el primer momento que sucedió la catástrofe empezamos a debatir sobre la forma de ayudar. Debatimos sobre si era mejor recoger comida, pero nos hemos dado cuenta que todos los barrios ya están recogiendo comida y ropa”, explica el representante del sector.
“Hablamos con una trabajadora de la Federación que vive en Catarroja y nos transmitió que las necesidades de comida se habían cubierto a nivel elemental. Pero lo que no está cubierto es la ayuda para la gente que ha perdido el taxi, que no puede trabajar, que tiene que pagar la letra, la luz y todos los gastos”, indica del Molino. “Por ese motivo se nos ocurrió un punto común que tenemos en Valencia, que es la Mesa de Promoción. Hemos aprovechado que existe y que tenemos una cuenta bancaria común para que la gente done dinero ahí”, afirma el presidente de la federación de taxistas.
“Ahora tenemos que llevar a cabo el trabajo de identificar cuántos taxis afectados hay y esperemos que en unos días podamos tener ya un listado. Pero en estos momentos es imposible, principalmente porque habrá muchos taxistas que están salvando sus casas, buscando familiares, y lo que menos les importa paradójicamente es su taxi”.
Preguntado sobre cuántos taxis se han podido ver afectados por la brutal DANA, Fernando del Molino no se atreve aún a hacer cálculos, aunque teme que muchos, quizás cientos. “No es fácil hacer cálculos, pero todos los coches que estaban en la calle en esas zonas los arrasó el agua, porque subió a niveles del primer piso y con mucha fuerza. Además, todos los que estaban en los garajes también se han visto inundados. En mi caso personal, los coches de mis primos que viven en una zona afectada, se han perdido”, sigue lamentando el presidente.
“Todos los taxistas que tenían los coches en las calles de los pueblos afectados han perdido los vehículos. Se salvaría alguno que estaría trabajando en otra zona. Pero incluso taxistas que estaban trabajando en el peor momento también se vieron arrastrados. Por ejemplo, una taxista que le pilló trabajando en una de las rotondas de Paiporta o Torrente pasó toda la noche agarrada a un poste porque su coche se lo llevó la corriente”, asegura.
Solo de gente conocida por medio de la Junta Directiva de la Federación podría haber entre 40 y 50 taxis afectados. Con algunos casos mucho más duros, según relata Fernando del Molino, de familiares de taxistas que no aparecen después de seis días. “Todavía no tenemos datos. La mayoría de la gente que está en la zona continúa sacando lodo de sus casas, ayudando a sus vecinos e intentando quitar los coches con cuerdas. Así lo hicimos nosotros este sábado. Muchos taxistas que seguro que han perdido su coche están intentando ayudar y salvando su casa en estos momentos”, relata el presidente de la federación valenciana, consternado ante todo el sufrimiento que está viviendo la zona durante estos fatídicos días.
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ