Desde la Asociación Élite Taxi Barcelona han señalado que algunas empresas (Visual Think Labs, Onecab Mobility Tool o Movitaxi) están “reventando” licitaciones tanto de empresas públicas como privadas, quitándole servicios de transporte al taxi, cuando en realidad son compañías de intermediación que apenas tienen una autorización de VTC en su poder.
Según informa la asociación de taxistas, llevan tiempo investigando a estas sociedades que optan a licitaciones de concursos públicos y de mutuas, quitándoselos al taxi, que es un sector que se nutre bastante de este tipo de traslados.
“Hay varias empresas que están reventando los concursos presentándose con solo una VTC o utilizando matriculas de autónomos o de emisoras de taxi”, explica Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona, que asegura que “hace tiempo que estamos detrás de esto”. “Hemos puesto a los abogados a trabajar porque en toda España hay emisoras de taxi a las que deben mucho dinero, que no pueden cobrarles, y eso afecta directamente a los profesionales del taxi”, relata el portavoz de Élite Barcelona.
Estas empresas forman parte de un grupo conocido como “los Asturianos” que con “turbias prácticas” y aprovechándose de “la pasividad de los organismos licitadores,”, les han permitido ser “adjudicatarios de numerosos concursos públicos donde la calidad del servicio ha brillado por su ausencia”.
“No acabo de entender cómo se otorgan estos concursos a empresas que tienen una VTC, y que cuando ven que no pueden prestar el servicio del concurso al que se han presentado, recurren a emisoras de taxis para que cubran esos servicios, no pagándolas, y generando una deuda que afecta directamente al taxista autónomo”.
Élite Taxi Barcelona ha informado que, a partir de mañana, van a enviar cartas a las entidades con concursos que están adjudicando a este tipo de empresas. Además, la asociación lamenta que las emisoras de taxis decidan cubrir las necesidades de estas sociedades a posteriori, cuando tenía que ser la entidad pública que lanza el concurso la que tendría que recurrir al taxi.
“No entiendo como las radio emisoras dan servicio a esas ratas”, denuncia Álvarez. “A ver si aprendemos y no nos bajamos los pantalones. En Madrid, Radio Teléfono Taxi no se los bajó con RTVE. Les llamaron cuando faltaban coches y les contestaron que recurriesen a Cabify para que les diera el servicio tras habérselo adjudicado a ellos”, recuerda el portavoz de los taxistas.
“Hay que defender el trabajo desde todos los puntos de vista”, señala el representante de los taxistas barceloneses, recordando que son varias las emisoras o taxista autónomos de pequeñas poblaciones que aún se encuentran con facturas impagadas de elevado importe por estas empresas de intermediación./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ