El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había convocado en el día de hoy a la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y la Asociación Élite Taxi Barcelona a una reunión para analizar el contenido y las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que publicó el pasado 8 de junio y en la que declaró ilegal la proporcionalidad 1/30 entre taxis y VTC.
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, junto a su equipo técnico, han mantenido un encuentro con los representantes del taxi en un clima cordial y en donde se ha trasladado a los taxistas la preocupación que tienen por el contenido de la sentencia. La reunión se ha prolongado por varias horas, más de lo previsto en un principio.
Las organizaciones del taxi han propuesto una serie de medidas que, según han explicado, desde el Ministerio se han comprometido a estudiar y les han emplazado al martes que viene para intentar llegar a un acuerdo. Los taxistas han insistido en la necesidad de sustituir el 1/30 por otras medidas de contención del volumen de VTC como algunas de tipo medio ambiental o de congestión del tráfico. El martes a las 16.00 horas habrá otra reunión.
La movilización en Barcelona se mantiene
Había alguna duda, aunque pequeña, de que la manifestación convocada para mañana en Barcelona fuese desconvocada tras la reunión. Finalmente, no ha sido así y mañana desde primera hora de la mañana está prevista una movilización en forma de marcha lenta por las calles de la Ciudad Condal.
“Visto el peligro y que la situación es urgente y muy peligrosa para el sector del Taxi, desde Élite Barcelona les hemos trasladado que no cesarán las movilizaciones, aunque agradecemos el tono de la gecretaria general”, han asegurado desde Élite Barcelona, organización convocante de las protestas./TAMBIÉN ES NOTICIA