La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto diez expedientes sancionadores a empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) por prestar servicios urbanos sin autorización. Llevar a cabo este tipo de servicios supone una infracción muy grave y una multa de 1.001 euros según la normativa regional. Los expedientes han sido abiertos entre 2023 y lo que llevamos de 2024.
Según ha explicado Deia, fuentes forales habrían apuntado que el volumen de estos expedientes puede aumentar ya que actualmente hay más sumarios pendientes de estudio. Insisten desde la administración en que los servicios de plataformas como Uber solo deberían tener origen o destino Bilbao, y no deben realizarse servicios urbanos.
Desde el Ayuntamiento y la administración territorial recalcan que hacen controles periódicos, pero desde el taxi denuncian la situación, reclamando que las plataformas de VTC están realizando servicios urbanos en Bilbao sin autorización.
El sector del taxi recuerda que, tal y como establece el Decreto aprobado en 2018 y conocido dentro del colectivo como decreto Ábalos, las VTC deben tener una autorización específica para realizar servicios urbanos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao señala que la Inspección de Seguridad Vial de la Policía Municipal mantuvo una reunión a principios de verano con representantes del taxi y sus servicios jurídicos para atender sus demandas, y recuerda que la Policía Municipal está trabajando en retomar campañas de inspección periódicas./TAMBIÉN ES NOTICIA