La organización de consumidores Facua ha querido posicionarse también respecto a plataformas online como Uber. Su razonamiento ha sido que ésta y otras apps deben someterse a la ley para garantizar el derecho de los usuarios puesto que obtienen una actividad económica.
En primer lugar, Facua diferencia entre BlaBlaCar, que asegura es una plataforma que funciona como una red social que conecta particulares, y sites como Uber, que “ofrecen un servicio auxiliar de transporte de pasajeros o realizan una intermediación entre servicios de transporte y usuarios”. De esta manera, prosigue Facua, se hace necesario que este tipo de negocios se sometan a la legislación vigente para “asegurar la protección máxima al consumidor y dejar claras las responsabilidades ante los incumplimientos que se produzcan”.
De acuerdo a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, Facua explica que siempre y cuando el transporte de usuarios se efectúe con conductores profesionales no pueden ser consideradas dentro del concepto de transporte privado.
No obstante, la organización aclara que ambas aplicaciones o servicios tienen responsabilidad ante posibles incumplimientos o irregularidades que se puedan producir en la prestación del servicio, puesto que se encargan de gestiones como la reserva del asiento, el cobro y la facturación del servicio. Además, estas compañías “deben someterse también a la legislación en vigor sobre protección de los consumidores y usuarios”, puntualizan.