La propuesta de actualización de tarifas para 2024 de los taxis de Gijón será evaluada hoy por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación Ciudadana. De cara al próximo año, el precio del taxi subirá una media de un 3,8%, pero donde se producirá un gran incremento será en el horario nocturno y durante los fines de semana.
La tarifa 2, que se aplica precisamente por las noches y durante los días festivos, experimentará un incremento del 25%. Para los días especiales como Nochebuena o Nochevieja el aumento será del 50%. En la tarifa diurna general, por el contrario, la subida apenas superará el 1%.
Esta tarifa diurna general será de 2,09 euros la bajada de bandera, el precio por kilómetro de 1,14, y 27,91 euros la hora de espera, con una carrera mínima de 4,91 euros frente a los 4,73 actuales.
Para la tarifa nocturna y festiva, que se aplica de diez de la noche a siete de la mañana de lunes a jueves y hasta las nueve de la mañana de los viernes, y desde las dos de la tarde del sábado hasta las siete de la mañana del lunes, se ha producido un incremento mayor. La carrera mínima pasa de 4,91 a 6,14 euros, con una bajada de bandera de 2,61 euros, un precio por kilómetro de 1,43 euros y una hora de espera de 34,88 euros.
Por último, la carrera mínima los días de Nochebuena y Nochevieja (entre las diez de la noche y las siete de la mañana) pasará de 4,91 a 7,37 euros, con 3,13 euros de bajada de bandera, 1,71 euros por kilómetro recorrido y 41,86 euros por hora de espera./TAMBIÉN ES NOTICIA