El anunciado desembarco en nuestro país del fondo de inversión King Street decidido a adquirir 4.000 VTC en unos meses, ha provocado inquietud en las empresas tradicionales de VTCs, pero tampoco es un buen augurio para el sector del taxi, que contará con una competencia aún más feroz en las calles.
El fondo King Street, uno de los más poderosos del mundo, está preparando una alianza con un importante grupo de inversores para contar con la mayor flota de VTCs en nuestro país. Una operación que se realizaría a través de la sociedad Moove Cars, según explica Expansión, y su primer objetivo a corto plazo no es otro que hacerse con el 20% de los permisos de VTC que hay actualmente en España.
El proyecto de Moove, que arrancó en enero de 2016 con la compra de diez autorizaciones VTC, sufrió un importante impulso a finales del año pasado con la entrada de inversores de primer nivel que fueron adquiriendo empresas propietarias de VTC.
Todo un jarro de agua fría para las empresas españolas que ya operan con VTCs, en su mayoría medianas y pequeñas, que se encontrarían con serias dificultadas para competir con estos gigantes financieros. También un serio revés económico dadas las fuertes inversiones realizadas por estas compañías nacionales en los últimos dos años y medio.
Cambio de estrategia
La aparición de este macro inversor americano, junto con el rosario de causas judiciales abiertas, según ha podido saber La Gaceta del Taxi, es uno de los factores que puede estar influyendo en un cambio de estrategia que propicie un acercamiento de la patronal Unauto hacia el sector del taxi. Evitar la liberalización sin límites, sería el criterio común que une e interesa a ambos sectores. Unos y otros están de acuerdo, en mayor o menor medida, en que debe existir una regulación que proteja sus intereses.
Dicho de otra manera, las empresas nacionales de VTC que están operando en este momento también son favorables a mantener un cierto nivel de regulación sobre su propio tipo de transporte. En palabras textuales de fuentes próximas a Unauto “es de cajón que muchos empresarios de VTCs tradicionales que trabajan en esto no quieran una liberalización del sector”. Todo lo contrario, en principio, de lo que defienden los empresarios asociados a Moove, la compañía que gestionaría, como hemos mencionado, las operaciones de este fondo de inversión.