La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/12/2017 11:44:45 - Gaceta del Taxi

La CNMC arremete contra las medidas anti-especulación de VTCs


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe desfavorable al Proyecto de Real Decreto por el que el Ministerio de Fomento pretende introducir una serie de medidas que regulen la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

 

La entidad presidida por Marín Quemada ha explicado que, en virtud de la Ley de Competencia, y dado que no se ha solicitado un informe previo por parte del Ministerio de Fomento, está capacitada para emitir un informe sobre este asunto, dada la trascendencia de este sector.

 

Hay que recordar que el objeto del Real Decreto es evitar la especulación y que las autorizaciones de VTC que sean concedidas se exploten atendiendo a la demanda del transporte. Por otro lado, la medida de Fomento también pretende que las Comunidades Autónomas puedan llevar a cabo un control efectivo y que las VTC sean empleadas habitualmente para atender necesidades relacionadas con el territorio de la Comunidad Autónoma que concedió la autorización.

 

Para la CNMC, la prohibición de transmitir las VTC hasta que no hayan transcurridos dos años desde su expedición original para limitar la especulación supone “una importante restricción a la capacidad de comerciar con las licencias” y una “barrera de entrada al mercado”. Entiende la comisión que esta medida incrementaría “los costes de salida del mercado para los nuevos entrantes” y además, “no está justificada”porque no se aportan los suficientes datos que demuestren que las autorizaciones se solicitan para otro fin distinto de su explotación.

 

Recuerda la CNMC que la existencia de un mercado secundario de autorizaciones, “no se ha puesto en cuestión respecto de ninguna otra actividad de transporte regulada por el Ministerio de Fomento”, por lo que considera que es una clara discriminación en relación con los otros sectores. Por estos motivos, la Comisión considera necesario que esta medida sea replanteada.

 

Por otro lado, en relación a la obligación de que se comuniquen a las Comunidades Autónomas los servicios de forma previa, la CNMC entiende que es una “fuerte carga administrativa para los operadores, al exigirles comunicar cada uno de los servicios que presten”. Por este motivo, entiende que esta medida también supone una barrera a la competencia y a la movilidad geográfica de los operadores.

 

Anteriores actuaciones

 

La CNMC  ha recordado también que ya en anteriores ocasiones ha realizado actuaciones en el sector de las VTC, ya sea elaborando informes o incluso impugnando su regulación en los tribunales.  Es importante recordar que la entidad reguladora de la competencia impugnó el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres modificado en noviembre de 2015 y su Orden FOM, y esa impugnación está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. La CNMC explica que estas impugnaciones no tienen efecto sobre las normas complementarias que pretende introducir Fomento, dado que no estaban previstas dentro del ROTT ni la Orden FOM.

 

 







.