La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de sensibilización para el uso del cinturón de seguridad, en la que más de 3.000 ocupantes han sido identificados sin ese sistema básico de seguridad accionado correctamente.
Los controles, llevados a cabo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se incrementaron concretamente entre los días 7 y13 de septiembre, cuando se vigilaron en torno a 344.000 vehículos. En esos controles se prestaba atención tanto al conductor como a los pasajeros que, en el caso de los menores, habrían de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso.
Un total 2.830 adultos y 206 menores de 12 años fueron identificados viajando sin ningún tipo de sistema de retención. De esa cifra total de adultos, 1.766 eran conductores y 1,064 eran pasajeros. Y más concretamente, 649 se encontraban en los asientos delanteros y 415 estaban en los asientos traseros.
Otro de los objetivos marcados en rojo por la DGT es centrar sus esfuerzos en vigilar las carreteras convencionales, al ser las más problemáticas pues registran siete de cada diez víctimas mortales en accidentes de tráfico. El dato recogido por el informe desvela que el 70% de las personas que no hacían uso del cinturón de seguridad circulaba por este tipo de vías. Es
A todo esto se han de sumar los controles que han llevado a cabo las policías autonómicas y locales en sus territorios competentes.