A lo largo de la campaña especial que la Dirección General de Tráfico llevó a cabo en las carreteras convencionales entre el 9 y el 15 de mayo, han sido impuestas más de 25.000 denuncias. El exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes.
El incumplimiento de los límites de velocidad ha sido la causa que ha provocado el mayor número de denuncias. 14.603 conductores han sido multados en estos siete días por circular a una velocidad superior a la permitida.
Junto a la excesiva velocidad, la segunda infracción más cometida ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Hay que tener en cuenta que llevar puesto el cinturón, en base a estudios realizados por la propia DGT, reduce el riesgo de mortalidad en caso de accidente en un 50%. Aún así, 1339 personas han sido denunciadas en esta campaña mientras viajaban por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Además, 56 conductores no llevaban a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil.
A lo largo de esta semana, la DGT también ha podido dar cuenta del riesgo que supone el envejecido parque automovilístico que tiene España en estos momentos. 1.049 conductores han sido sancionados por los agentes por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas.
Junto a estas tres tipos de infracciones, los conductores han vuelto a incurrir en un alto porcentaje en otros muchos incumplimientos del código de circulación en carreteras convencionales, como por ejemplo: distracciones al volante, el uso del teléfono móvil o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.