La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/09/2024 - La Gaceta del TAXI

La Justicia rechaza llevar a Europa el límite al número de licencias en Madrid


Los procedimientos judiciales abiertos por la petición de parte de cuatro sociedades vinculadas al transporte de mercancías de tres licencias de taxi cada una en Madrid sigue su curso. Hay que recordar que el Ayuntamiento rechazó de plano la concesión de estas nuevas licencias de taxi y estas entidades decidieron judicializar el asunto.

A finales de la semana pasada pudimos conocer que el abogado defensor de estas entidades pidió elevar una cuestión prejudicial al respecto de este asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El juzgado ha desestimado tal petición, al menos en los dos primeros procedimientos que se han conocido. En una de esas peticiones, además, ha sido condenado a costas.

Entiende el Juzgado que “no ha lugar al planteamiento de la cuestión prejudicial ante el TJUE”, ya que este tipo de cuestiones se producen cuando un juez nacional tiene dudas sobre la aplicación de una norma comunitaria en una determinada causa y siempre que sea el órgano judicial de última instancia, lo que no es el caso, por lo que no existe necesidad de plantear dicha cuestión.

 

Sociedades muy cercanas a Fenadismer

 

Formatravel Sociedad Cooperativa Madrileña, Quijote Primer Centenario Sociedad Cooperativa, Formatruck Global Sociedad Cooperativa y Tuk Tuk Emobility Sociedad Cooperativa Madrileña son las cuatro entidades que solicitaron ya desde el año pasado tres licencias de taxi cada una. El Consistorio, siguiendo los procedimientos establecidos, rechazó dichas peticiones, y estas cuatro entidades decidieron judicializar el asunto presentando recursos ante diferentes Juzgados de lo Contencioso-administrativo de la capital.

En al menos dos de estos procedimientos ya se conoce que el abogado defensor Emilio Domínguez pidió elevar esta cuestión a Europa y que esta petición ha sido desestimada. Aún falta por conocer, dado que cayeron en juzgados distintos, si esta pretensión prosperará en alguno de los otros órganos.

Según ha podido saber La Gaceta del Taxi, en uno de los procesos en los que se ha denegado esta idea de preguntar a Europa, el abogado ha planteado un recurso de reposición ante esta negativa.

 

No se trata del primer contratiempo que sufre el abogado defensor de las entidades relacionadas con el transporte de mercancías en este asunto. En el mes de julio conocimos que Domínguez cometió un error, reconocido por él mismo, en lo que se define judicialmente como el “suplico de la demanda” en uno de esos procesos. Es decir, en lo que son las peticiones efectivas que se hacen al juzgado. La incorrección se produjo concretaqmente en la demanda presentada en el Juzgado Contencioso Administrativo nº12 de Madrid interpuesta por la sociedad Quijote Primer Centenario Sociedad Cooperativa Madrileña.

 

El error, de carácter meramente formal, provocó un cierto retraso y que se ampliase el plazo judicial para las partes personadas en este asunto que pretende abrir el mercado de las licencias de taxi con una liberalización del número de licencias en la capital. /TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 

 







.