Las autopistas radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, y la autopista de circunvalación de Alicante quedarán cerradas al tráfico el próximo 1 de octubre si Fomento no asume su gestión antes de esa fecha.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado un auto donde se confirma la liquidación de estas tres vías. Anteriormente la justicia ya había declarado la liquidación de otras dos autopistas en quiebra: la M-12 Eje Aeropuerto de Madrid y la AP-36 Ocaña-La Roda.
Según informó Expansión el pasado martes, el juez ha dado un plazo de cinco meses –hasta el 1 de octubre- para que se ejecute la liquidación de la R-3 y la R-5 y de la circunvalación de Alicante, pues ha ordenado a las sociedades concesionarias el cese total de la actividad de gestión de las mismas a partir de las 00:00 de ese día.
A partir de ese momento, corresponderá al Ministerio de Fomento asumir o no la gestión de las autopistas. En el caso de que no lo haga, las vías, controladas en la actualidad por Abertis y ACS, quedarán sin servicio. El Ministerio dirigido en funciones por Ana Pastor podría recurrir este auto de liquidación ante la Audiencia Provincial.