El pasado 17 de Enero, los socios de Radio Taxi Gremial decidimos llegar a los servicios de radioemisora a coste 0, es decir recoger al cliente/usuario a la hora concertada con el inicio de servicio que corresponda. Esta decisión ha generado una serie de opiniones, pero antes de emitir la mía, creo que no vendría nada mal recordar algunas formas de actuar en nuestro sector en la aplicación de las tarifas, que luego mencionaré. En primer lugar la decisión adoptada no es de mi agrado, pero respeto el resultado de la votación de los socios de Radio Taxi Gremial, como siempre he aceptado el resultado, me guste o no, en todas las organizaciones del sector en las que estoy integrado.
Como decía antes, ahora sí doy mi opinión al respecto, llamándome la atención cómo critican algunos con tanto ahínco e ímpetu, pero que están muy callados cuando su Consejo Rector, toma la decisión de imponer la cuantía máxima de llegada a 5€ en toda el APC, lo comunica mediante nota de prensa en un programa de radio el pasado 15 de enero y el día 19 la medida entra en vigor. Pero estos que critican la decisión de Radio Taxi Gremial, calladitos. La diferencia entre la adopción de una medida y otra está en que nosotros fuimos convocados, la Junta Directiva hizo su propuesta, se debatió, se votó y se aprobó, solamente con el 16% de los asistentes en contra. No tengo nada que objetar en la decisión que tomó el Consejo Rector, pero lo que sí pediría a los que critican las decisiones de los demás es respeto si quieren ser respetados.
También escuchaba al Presidente de otra radioemisora, decir que de momento no iban a tomar ninguna medida parecida, y que si más adelante la tomaban, harán lo que diga el socio, como no puede ser de otra manera, exactamente lo que hemos hecho nosotros, pero yo no les criticaré. La situación a la que hemos llegado en cuestión tarifaria, no es gratuita, y tarde o temprano tendría que llegar esta toma de decisiones. Radio Taxi Gremial la ha tomado, pero convendría recordar que no es la primera en hacerlo, ni será la última.
Si echamos un vistazo a estos años pasados, observamos como las aplicaciones, basándose en la cuantía máxima, lo vienen practicando desde hace dos años, y son taxistas quienes aplican esta forma de tarificar, aceptando las condiciones de las aplicaciones, no son ni uno ni dos, son miles. Pero más llamativo es como ex dirigentes del sector montan sus propias aplicaciones, llegando a coste 0, y alguno denominándola Low Cost, todos unos fenómenos.
Pero si retrocedemos un poquito más en el tiempo, todos recordaréis como una radioemisora prestaba servicio a la administración sin revisar las tarifas durante seis o siete años o como a nivel particular algunos taxistas se apostaban en distintos puntos de Madrid para trasladar a las poblaciones del APC, por debajo de tarifa, haciendo una clara competencia desleal a los compañeros del turno de noche. Podría poner muchos más ejemplos que todos conocemos, pero lo que está claro es que el ciudadano y la administración, gracias a estas prácticas, tienen un perfil sectorial muy claro. Se podrá discutir sobre la legalidad o no de ésta decisión, pero independientemente de que no me agrade, leyendo la última resolución, para mí es legal.
Para finalizar, he escuchado a algunos hablar de dignidad y cuando menos me resulta curioso, unos porque son personas que tienen encomendada la defensa de los intereses de sus socios, otros porque se llaman andanas y otros tantos que miran para otro lado a problemas importantes del taxista y su cooperativa, como la devolución del céntimo sanitario, sustitución de taxímetros a quien no pertenece a la cooperativa, soportando los costes de instalación, personal y locales quienes pagamos el mantenimiento o saber en qué situación estatutaria nos encontramos en la cooperativa después de la última sentencia en la que se impugnó la modificación de estatutos. ¿Por qué miran para otro lado?, no lo sé, pero al final todo se sabe. Por lo tanto las clases de dignidad que hablan algunos, si vienen de personas dignas serán bienvenidas